Una organización que se dedicaba a enviar cocaína en encomiendas fue desarticulada en Córdoba con la detención de cuatro de sus integrantes y el secuestro de 11 kilos de droga luego de que fuera cambiada por harina en una entrega vigilada.
Una organización que se dedicaba a enviar cocaína en encomiendas fue desarticulada en Córdoba con la detención de cuatro de sus integrantes y el secuestro de 11 kilos de droga luego de que fuera cambiada por harina en una entrega vigilada. El operativo fue organizado por la Unidad Fiscal Salta y es el primero de este tipo que se realiza desde la puesta en marcha del sistema acusatorio en la provincia del noroeste argentino, el 11 de junio último.
Según informó el sitio web fiscales.gob.ar, el 15 de julio personal de Gendarmería Nacional descubrió que una banda de Salta enviaba estupefacientes por medio de encomiendas a través de distintas empresas de transportes hacia Córdoba, Río Negro y Mendoza usando datos ficticios de remitentes.
A partir de eso se constató la empresa de transportes utilizada y se determinó la existencia de dos bultos en los que figuraba como remitente "Ludueña Fernando" y como destinatario "Farías Raúl", quien los iba a retirar de un depósito ubicado en la ciudad de Córdoba.
El fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos, a cargo de la investigación, dispuso que los elementos fueran sometidos a rayos X con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y se observaron "cuerpos extraños", a la vez que un can antinarcóticos también marcó un envoltorio.
En ese marco se requirió autorización para abrir las encomiendas y se verificó que en el interior de una de ellas había cuatro paquetes de una sustancia blanca junto a un filtro de aire y, en la otra, un microondas con sus paredes recubiertas con siete paquetes.
Tras efectuarse la prueba de narcotest se dictaminó que era cocaína y tras el pesaje se estableció que se trataba de 11,67 kilos. Ante tal circunstancia, el juez de Garantías Julio Bavio ordenó la sustitución de la droga por harina respetando los pesos y modalidad de acondicionamiento a fin de realizar una entrega vigilada.
Con la colaboración de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos de Córdoba, los gendarmes iniciaron la vigilancia en el lugar de entrega de las encomiendas y así lograron la detención de cuatro sospechosos que se presentaron en el lugar, uno de ellos oriundo de Jujuy y tres con domicilio en Córdoba, uno de los cuales es dueño de una concesionaria de autos.
Además, en el marco de la pesquisa, se incautaron una cupé Volkswagen Sirocco, un Renault 9 y una camioneta Volkswagen Amarok. Finalmente se allanaron los domicilios de los acusados y se pusieron los elementos secuestrados a disposición de la Unidad Fiscal Salta, provincia a la que trasladaron a los detenidos.
"El nuevo sistema procesal favorece la aplicación de herramientas especiales en investigaciones complejas puesto que la intervención directa del fiscal permite continuar el procedimiento en tiempo real logrando detener a los eslabones más importantes en la cadena narco", dijeron desde Fiscalía. Y agregaron que en unos 60 días la investigación terminará con posibles condenas.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior