La Justicia dispuso la prisión preventiva del agresor, un joven de 23 años. El calvario de la mujer se desató en una casa de Bella Vista.
Un joven de 23 años fue imputado y quedó en prisión preventiva por mantener encerrada en una casa de barrio Bella Vista a su ex pareja durante tres días quitarle el DNI y el celular para que no pidiera ayuda en un contexto de tormentos y violencia de género donde abundaron los golpes, las amenazas de muerte y el permanente hostigamiento hacia la víctima y su familia. El día que lo detuvieron había golpeado a la mujer con un martillo en distintas partes del cuerpo.
“Te voy a agarrar la casa a tiros, voy a matar a tu papá, esto no va a quedar así”. La escalofriante amenaza que escupió Mauricio Alejandro S. el 20 de julio de 2021 fue el corolario de una situación de extrema violencia doméstica que escribió durante tres días puertas adentro de la casa que compartía con su ex pareja.
Con el firme propósito de atemorizarla e intimidarla, ese día, una vez más, la molió a golpes. En ese momento la mujer se armó de voluntad y decidió denunciarlo para ponerle fin al calvario que sufría desde hacía por los menos tres días.
Un calvario
En su denuncia recordó que en 2020 el hombre le gatilló en la cabeza, lo cual la llevó a solicitar una medida de protección de personas ante un Tribunal de Familia. Pero además de amenazarla de muerte y golpearla, también le advirtió que mataría a su padre y a un hermano.
Entre el 23 y el 27 de agosto pasado, todo se precipitó. El agresor directamente le exhibió un cuchillo a la víctima, le dijo que la mataría, y también a su familia si lo denunciaban. En ese momento la agredió con un martillo y le provocó múltiples heridas y escoriaciones en distintas partes del cuerpo: abdomen, piernas, manos, brazos y espalda.
El caso fue tomado por el fiscal Rodrigo Urruticoechea, de la unidad de Flagrancia, que este martes imputó al agresor. En un audiencia que se celebró en el Centro de Justicia Penal (CJP) ante la jueza María Melania Carrara, se ventiló parte de la sórdida historia.
Según el fiscal, durante tres días el hombre mantuvo encerrada a la mujer, le quitó el teléfono celular y los documentos de ella y la hija para que no pidieran ayuda ni tampoco salieran de la casa.
“Con la finalidad de compeler a la víctima a no salir del domicilio, la golpeó con los puños y con un martillo en diferentes partes del cuerpo causándole distintas lesiones”, detalló Urruticoechea.
Además, el fiscal recalcó que todo ocurrió en un “claro contexto de violencia de género con la finalidad de controlar sus movimientos. En esa circunstancias le dijo que si lo denunciaba la iba a matar, y también al hermano.
La denunciante no fue la única víctima. El 14 de febrero del 2021, a las 22, el imputado se presentó a bordo de una motocicleta acompañado por otra mujer en la casa de una amiga de su ex pareja y, mientras intentaba retener a su hija vociferó: “Más vale que se vayan adentro porque vengo y los re cago a tiros a todos”.
Los hechos, según el fiscal, se imputan en un claro contexto de violencia de género por la relación de pareja que mantenía con J. desde 2019, y por diferentes denuncias que realizó la víctima, las cuales dieron origen las investigaciones de la Fiscalía.
En base a esa descripción, el fiscal indicó que la conducta del imputado encuadró en los delitos de lesiones y privación ilegítima de la libertad, calificada por cometerse bajo amenazas y amenazas coactivas en contexto de violencia de género, tipificados en el Código Penal y en las leyes 26.485 y 13.348 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
Si bien el abogado defensor Martín Riccardi, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp), solicitó la libertad del imputado con el compromiso de cumplir una serie de requisitos, la jueza rechazó el planteo y ordenó la prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.