Los nuevos operativos surgieron de un dato después de la declaración de un asistente de los Sena que dijo haber llevado bolsas a pedido sin saber el contenido. Investigan si los huesos hallados pertenecen a la joven desaparecida en Chaco desde principios de junio.
Se realizaron en las últimas horas una serie de rastrillajes con buzos tácticos en el río Tragadero de Chaco en el marco de la causa en la que se investiga como femicidio la desaparición de Cecilia Strzyzowski.
La Policía confirmó que se encontraron restos óseos y un dije. Se investiga si se trata de restos de la mujer que fue vista por última vez el viernes 2 de junio, en Resistencia.
La zona donde se realizó el operativo policíal está ubicada en Tres Horquetas y en el canal Quijano, situado detrás del Polideportivo Santiago Maldonado en Resistencia Chaco, muy cerca de donde hallaron quemada la valija, prendas de vestir y anillos que serían de la joven.
Los restos hallados serán enviados en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco, informaron medios nacionales.
El dato surgió después de la declaración de José Gustavo Obregón, asistente de los Sena. El hombre, imputado por el delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario”, pidió ampliar este martes a la mañana su declaración. Su testimonio disparó los rastrillajes, indicaron fuentes del caso.
Por otra parte, Emerenciano Sena, uno de los principales detenidos por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowsk, se declaró inocente en su indagatoria ante los fiscales del caso.
El imputado declaró durante unos 15 minutos ante el Equipo Fiscal Especial (EFE), integrado por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez, y su abogado defensor, Juan Carlos Saife, aseguró a la prensa que Sena pidió ser indagado "para poder decir su verdad" y explicó que en los próximos días ofrecerá "distinto tipo de pruebas, especialmente testimoniales".
En la puerta de la sede judicial y tras la indagatoria de Sena, el abogado Saife dijo que el referente social de Chaco tiene problemas de salud y debió ser asistido por un médico policial, por lo que está evaluando solicitar algún tipo de morigeración de su detención.
"Hoy fue atendido por un medico policial porque le había bajado el azúcar. Tiene diabetes, tuvo Covid y estuvo al borde de la muerte. Para pedir una prisión domiciliaria tengo que tener los elementos, si se determina que tiene una enfermedad de determinada gravedad y no puede ser atendido en el lugar donde está alojado, ahí pediré lo que sea necesario!, dijo el letrado.
Por su parte, el fiscal Gómez explicó que la declaración se extendió por unos 15 minutos y que el acusado no aceptó a responder preguntas.
"Lo vi entero. Declaró pero no quiso responder preguntas", explicó el representante del Ministerio Público Fiscal de Chaco, quien agregó que la esposa de Sena, Marcela Acuña, también pidió declarar, aunque se prevé que esa audiencia se realice recién mañana.
Tras la indagatoria, Sena volvió a ser trasladado a la comisaría 3º de Resistencia, donde permanece alojado desde que fue detenido.
Obregón dijo que llevó bolsas a pedido
En tanto, Gustavo Obregón, uno de los siete detenidos por el caso, declaró durante más de dos horas ante los fiscales y, según fuentes judiciales, aportó detalles vinculados a los lugares a donde llevó bolsas a pedido de Sena, aunque dijo desconocer su contenido.
Obregón es el marido de Fabiana González, asistente personal del matrimonio de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, todos también detenidos en el marco de la causa.
“Seguramente los días que lleva detenido deben influir en la cabeza de este hombre. Esperemos que lo que tenga para decir ayude para la causa, ya que la primera vez que declaró también hizo algún aporte”, dijo en la puerta de la fiscalía, el abogado Juan Arregin, uno de los que patrocina a la familia de Cecilia en el expediente.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló