Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 21°C

Confirman sentencia contra Lotocki y elevan la condena a 8 años de prisión

Lo determinó la Cámara de Casación Penal, al confirmar la sentencia por lesiones graves e incorporar el delito de estafa. Además recibió diez años de inhabilitación para ejercer la medicina.

Lotocki cumple prisión preventiva a la espera de juicio oral.

Lotocki cumple prisión preventiva a la espera de juicio oral.

La Cámara Nacional de Casación Penal elevó de cuatro a ocho años la pena de prisión contra Aníbal Lotocki al confirmar la sentencia por lesiones graves reiteradas cometidas contra las pacientes Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi, a quienes operó en su clínica; aumentó de cinco a diez años su inhabilitación para ejercer la medicina e incorporó por primera vez la condena por estafa, que "dará un puntapié inicial a nuevas causas", informaron este jueves fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 28 lo había condenado a cuatro años de prisión, pero ahora la Sala III del máximo tribunal penal, integrada por los jueces Mario Magariños, Alberto Huarte Petite y Pablo Jantus, rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Lotocki y le duplicó la pena.

Lotocki deberá cumplir entonces una condena de ocho años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer la medicina, por "resultar autor penalmente responsable de los delitos de lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades, cometidos en perjuicio de las señoras Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi", precisó el fallo al que accedió Télam.

Además fue condenado por primera vez por el delito de estafa, hecho cometido en perjuicio Gabriela Trenchi.

"Se demostró que Lotocki es autor y responsable de los hechos de los que se lo imputa. Se llega a ocho años de pena porque nosotros, como parte querellante, al momento de hacer el alegato, lo hicimos no solamente por las lesiones graves que le causó a Gabriela, sino también que lo hicimos por el delito de estafa, por el que Lotocki había sido absuelto por el juez de primera instancia", dijo a Télam Mariano Lizardo, abogado de Trenchi y de Christian Zárate, paciente que murió en 2021 tras una operación y por cuyo caso Lotocki cumple prisión preventiva a la espera de juicio oral.

Y completó: "Tanto el fiscal como nosotros apelamos diciendo que el Tribunal Oral se había equivocado porque había elementos de sobra para poder condenarlo por estafa. Y Casación hizo lugar a la apelación, incorporó por primera vez en la historia de Lotocki el delito de estafa, por la calidad del producto utilizado".

"Eso va a dar el puntapié inicial a nuevas causas donde se está descubriendo cuál era el tipo de material que usaba", consideró Lizardo.

A su vez, la pena por el delito de estafa presenta más años que las lesiones graves y "eso hizo que se aumente al doble el monto de la pena", explicó.

En la actualidad, Lotocki está procesado y detenido con prisión preventiva acusado por homicidio simple con dolo eventual por la muerte de Zárate tras complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica. No obstante, no tiene condena firme en esa causa.

El 31 de octubre pasado el fiscal Pablo Recchini pidió la elevación a juicio oral en la causa de Zárate y, de mantenerse la calificación, se prevé una pena de mínimo 8 y de máximo 25 años, señaló Lizardo.

En tanto, en el caso de que Lotocki sea condenado en la causa de Zárate, será entendido como " reincidente", luego de la confirmación de este jueves de Casación, porque "ya tiene una condena firme y más otra condena, no va a gozar de beneficios", explicó el abogado.

Asimismo, Lizardo destacó: "Estoy conforme con este fallo de hoy. Con la causa de Christian, al tratarse de una persona fallecida, no había nada para festejar, pero en este caso, viéndola a Gabriela Trenchi, con quien venimos luchando hace más de una década, me da mucha satisfacción como persona que ella pudo ver en vida que Lotocki fue condenado definitivamente. Ella sufre día a día, tiene una bomba de tiempo y no sabemos hasta cuando puede vivir".

Luego de esta confirmación de Casación, Lotocki tiene sentencia firme con la posibilidad de apelar en la Corte, pero "solo para saber si la sentencia es constitucional o no", aclaró Lizardo.

Sobre la incorporación de la condena de estafa a Lotocki, el letrado explicó que se refiere a "la calidad del material que utilizaba y al engaño a sus pacientes porque se promocionaba como médico cirujano y no lo era".

"Solamente hicimos la denuncia de estafa con Gabriela Trenchi porque teníamos elementos para probarlo. Todos los títulos que él engañosamente publicitaba es el engaño a sus pacientes de algo que no era. Él solamente era médico", puntualizó.

Previamente, Lotocki había sido condenado a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación por "lesiones leves" de las cuatro pacientes mencionadas, pero ahora lo consideró penalmente responsable de "los delitos de lesiones graves reiteradas", según el fallo.

"Con Gabriela siempre dijimos que él usaba el Polimetil Metacrilato. El argumento de la defensa, que planteaba si estaba o no permitido ese material, hoy se terminó de cerrar y se quedó sin argumentos porque Casación lo acaba de confirmar, y era una gran falacia. Hoy están determinados los productos que utilizaba Lotocki y que él estafaba a Gabriela Trenchi y con la confirmación de Casación, que es una doble instancia, el hecho ya no puede ser vuelto a tratar", añadió.

El expediente de Gabriela Trenchi fue la génesis de todas las causas contra Lotocki, recordó el abogado.

"Gabriela inició la cruzada en contra de Lotocki cuando él estaba en su mejor momento, ocupaba los prime time de la televisión, y todos los artistas y celebrities de Argentina lo acompañaban y se entendían con él. Gabriela fue la primera mujer que dijo 'yo lo tengo que enfrentar y desenmascarar lo siniestro que es'. Ella fue denostada como mujer y revictimizada muchas veces. Hasta el día de hoy siguen diciendo que es mentira después de que cinco jueces ya evaluaron la culpabilidad de Lotocki y la Cámara de Casación", concluyó.

Fuente: Rosario3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias