La iniciativa también sugiere duplicar la sanción en caso de que los conductores incurran en ambas infracciones simultáneas.
La presidenta del bloque de diputados provinciales Hacemos Santa Fe, Celia Arena, presentó un proyecto para endurecer las penas a los automovilistas que corran picadas ilegales o para aquellos conductores que manejen con alcoholizados o drogados.
La iniciativa de la exfuncionaria del gobierno de Omar Perotti también propuso que en el caso de incurrir en ambas infracciones simultáneas, las sanciones se duplicarán.
Arena sugirió también la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito para establecer la alcoholemia y narcolemia cero.
Cuál es el planteo de la legisladora
En este contexto, la diputada justicialista argumentó que en los últimos años, las picadas se consolidaron como una problemática recurrente en diversas localidades de la provincia, ocasionando accidentes fatales y exponiendo a todos los actores del tránsito a riesgos inaceptables.
"Aunque el artículo Nº 193 bis del Código Procesal Penal sanciona estas conductas con penas de prisión e inhabilitación, su aplicación depende de un proceso judicial que puede resultar demorado, dejando un vacío en las medidas preventivas y administrativas inmediatas", apuntó.
Por otro lado, también señaló que el consumo de alcohol es reconocido como uno de los principales factores de riesgo en los accidentes de tránsito.
"Estudios nacionales e internacionales demostraron que, incluso bajos niveles de alcohol en sangre, pueden afectar negativamente las capacidades cognitivas y motoras necesarias para una conducción segura", consignó.
La legisladora señaló que desde mayo de 2023, la “tolerancia cero” para el alcohol al volante “ya rige en todas las rutas nacionales y ha sido adoptada por 18 provincias y más de 60 localidades, incluyendo las ciudades de Santa Fe, Rosario y Reconquista”.
Agregó que “en estas jurisdicciones se observaron mejoras significativas en los controles y una disminución en la cantidad de conductores con presencia de alcohol en sangre”.
Los puntos del proyecto
Incorporación de las picadas como infracción gravísima: Esto permite una acción administrativa inmediata, como la imposición de multas, la retención preventiva de licencias y la inhabilitación, sin perjuicio de las sanciones penales establecidas en el Código Penal.
Suspensión preventiva de la licencia de conducir: con el inicio de un proceso penal por la participación en picadas o por conducir bajo los efectos del alcohol, se habilita la suspensión o denegación de licencias hasta la resolución definitiva del caso, evitando que los infractores reincidan mientras se sustancia el proceso judicial.
Agravamiento de sanciones por consumo de alcohol: En caso de combinar la participación en picadas con niveles de alcohol en sangre superiores a 1%, las sanciones se duplican, atendiendo al riesgo extremo que estas conductas generan.
Implementación de alcohol cero al volante: siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional Nº 27.714, se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre, alineándose con los principios de prevención y protección de la seguridad vial.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial detectó, en más de 2.500 controles, que uno de cada dos vehículos no contaba con la ficha del trámite al día. Desde el organismo llamaron a cumplir con la verificación correspondiente para prevenir siniestros
En 2.584 operativos se labraron 12.702 actas de infracción por distintas faltas a las normas de tránsito. Los controles buscan promover traslados más seguros y reducir la siniestralidad vial.
El carnet disponible en la aplicación "Mi Santa Fe" tiene plena validez legal dentro del territorio santafesino. Buscan que la medida se extienda pronto a nivel nacional para prescindir del plástico físico.
Buscan limitar al máximo el uso en las primarias. "Tenemos un criterio muy claro: debe estar regulado", dijo el ministro de Educación a La Capital
La llegada de estos vehículos busca ampliar la oferta y fomentar la competitividad en el sector. Según especialistas, los modelos chinos desembarcan con tecnología de avanzada y precios que competirán directamente con la producción del Mercosur.