La cuatro veces campeona mundial encabezará la lista de constituyentes del Frente de la Esperanza. En 2021 fue candidata a diputada nacional por el partido Unite

El nombre de Alejandra "Locomotora" Oliveras fue una de las sorpresas en el cierre de lista para las elecciones del 13 de abril. Foto: Archivo La Capital
Alejandra “Locomotora” Oliveras va nuevamente al frente e intentará ocupar una de las 69 bancas de convencionales constituyentes que tendrán la misión histórica de modificar la Carta Magna santafesina.
La multicampeona de boxeo fue una de las sorpresas en el cierre de listas para las elecciones del 13 de abril próximo. Oliveras encabezará la nómina a convencionales del Frente de la Esperanza, un espacio político que se caracteriza por largar a la arena política a outsiders y deportistas con reconocimiento popular, como lo hizo en 2019 con Ariel “La Chancha” Cozzoni para el Concejo Municipal de Rosario.
Frente al desprestigio de la política profesional, algunos espacios intentan imponer a figuras populares que traccionen votos para el resto de la listas, ocupadas generalmente por dirigentes con escaso conocimiento para el gran público.
El intento fallido de Locomotora en 2021
Oliveras ya intentó incursionar en política en 2021. Fue candidata a diputada nacional por el partido Unite, cuyo dueño es José Bonacci, padre de Rocío, actual diputada por Santa Fe de La Libertad Avanza (LLA).
En esa oportunidad, la exboxeadora sacó unos 70 mil votos, pero no le alcanzaron para ocupar una poltrona en el Parlamento nacional.
Oliveras nació en Jujuy, pero desde chica se radicó en Santo Tomé, una ciudad pegada a la capital santafesina. La cuatro veces campeona mundial de boxeo suele ser muy frontal en sus comentarios, un activo que los “buscas” de la política detectan al toque y animan a esas figuras populares a que se lancen como candidatas.
Después de esa incursión fallida en 2021, Oliveras flirteó con el espacio del PRO que lideraba Patricia Bullrich, en 2023, cuando fue precandidata a presidenta en la competencia con Horacio Rodríguez Larreta, a quien finalmente venció en la interna amarilla.
Por entonces, Bullrich posó para la foto con la exboxeadora. Todo “arrime” a una figura popular la venía bien a la expresidenta del PRO, en plena competencia con el libertario Javier Milei para ganarse el espectro social de derecha.
En esa campaña, Bullrich solía tildar de “peligrosas” las ideas de Milei, quien a su vez la acusaba a la ahora ministra de Seguridad Nacional de su gobierno de “montonera asesina”.
Por esos meses, mientras se desgajaba el gobierno del Frente de Todos (FdT) y el candidato peronista Sergio Massa enfrentaba corridas bancarias que hacían galopar la inflación, Oliveras se sentó en un set televisivo y desgranó comentarios elogiosos hacia Bullrich.
Oliveras y Bullrich, para la foto
La hoy ministra no perdió la oportunidad y la quiso incorporar a su espacio político, pero todo quedó en un registro fotográfico entre ambas y la promesa de sumarla a su hipotético gabinete para que dé “clases de motivación”.
Ahora, en 2025, Oliveras va por la revancha y con una misión política histórica: ser una de las convencionales constituyentes que confeccione la arquitectura legal e institucional de Santa Fe.
La resolución firmada por los ministros de Ambiente y de Desarrollo Productivo entrará en vigencia en 30 días. Prohíbe “toda actividad de acopio de pescado con destino a la exportación del mismo o de subproductos, cualquiera sea la especie” en la provincia. No alcanza al mercado interno
La Libertad Avanza logra 4 bancas, Fuerza Patria 3 y Provincias Unidas 2. Ninguno de los legisladores que buscaron renovar lograron revalidar su banca
El diputado nacional electo valoró el apoyo de los santafesinos y dijo: "Vamos a acompañar al presidente Milei en el Congreso, para sacar las reformas que faltan"
La dirigente que encabeza la lista de diputados nacionales de Fuerza Patria se dirigió a las personas que la están pasando mal y se comprometió a acompañarlos "no sólo desde el Congreso, sino también en cada pueblo, en cada industria y en cada fábrica"
La diputada electa destacó que la fuerza tendrá dos representantes por Santa Fe en la Cámara baja para debatir "las reformas pendientes". El gobernador habló de "puntapié inicial para un programa de gobierno que nos lleve al 2027"