El autor es el diputado provincial Darío Vega (PJ), quien pretende así lograr “sanidad y control poblacional” de animales domésticos. La titular del Imusa de Rosario entiende que hay otras prioridades.
El diputado provincial Darío Vega, del bloque 100% Santafesino, presentó un proyecto de ley para que se creen Hospitales Veterinarios Públicos en todo el territorio provincial con el objetivo principal de sanidad y control poblacional de animales domésticos. Entre los argumentos, el legislador oriundo de Las Toscas fundamentó que “una gran cantidad de familias que a lo largo y ancho de la provincia tienen a animales domésticos en sus hogares, pero muchos de ellos no tienen acceso a una atención veterinaria adecuada, ya sea por desconocimiento, lejanía o falta de recursos económicos”.
Vega explicó que una de las formas de hacer cumplir la declaración universal sobre los derechos de los animales “es brindarles un lugar donde puedan ser cuidados y auxiliados de forma permanente; el carácter gratuito del servicio de guardia del centro está pensado, sobre todo, para muchos dueños de estos animales en situaciones de emergencia que no cuentan con los recursos económicos para que sus mascotas sean asistidas en un centro veterinario privado”.
Sin embargo, desde el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), su directora, Diana Bonifacio, apuntó que “lo primero que hay que hacer antes de llevar adelante estos grandes anuncios es propiciar leyes y ordenanzas, como control poblacional, esterilización gratuita, cumplir con la vacuna antirrábica, que los municipios se preocupen por obtenerlas y que le paguen a alguien para que las aplique. Hay una realidad: los municipios no quieren invertir plata en salud animal y nosotros siempre decimos que no es salud animal sino salud pública”.
LEGISLACIÓN DE VANGUARDIA
Para el diputado del departamento General Obligado, en coincidencia con Bonifacio, agregó que “estamos convencidos de que hacer políticas de Estado en materia animal no es preocuparse sólo por los animales, sino que se trata también de una cuestión de salud pública y de bienestar social. Brindando un servicio de veterinaria pública, más esterilizaciones quirúrgicas, más planes de concientización y educación en las escuelas y en los medios de comunicación, podemos evitar que las personas y los animales contraigan y propaguen enfermedades, algunas mortales no sólo para los animales, sino también para los seres humanos”.
Vega agregó que Santa Fe se puede convertir en una de las pocas provincias con legislación de vanguardia sobre protección animal, donde se les reconoce un derecho innegable a los animales de compañía, “que son parte fundamental de nuestros afectos, nos brindan amor y contención todos los días sin pedir nada a cambio, donde nuestros niños y abuelos muchas veces se sienten en compañía y seguros por tener a un amigo fiel a su lado.”
“PRIMERO LO PRIMERO”
Sin embargo, para Bonifacio, hay otra connotación en relación con la mascota como parte de la familia: “Estaríamos apuntando a algo que no sigue la línea de la salud pública y la prevención de zoonosis. Es muy gratificante que un perro que llega fracturado pueda ser operado en un hospital gratis, que se le coloque un clavo, que se le haga rehabilitación; pero si antes de eso no dejaste al municipio, como sí lo es Rosario, libre de rabia, no le garantizás a los chicos no contagiarse parásitos jugando en una plaza, que los perros que están en la calle no muerdan y estén vacunados, me parece que están empezando por la cola y no por la cabeza. No quiero decir que no esté de acuerdo, pero esa energía, cuando uno se lo va a plantear a un intendente, primero tenés el no, y a lo que no pueden negarse es a la protección de la población humana. Primero lo primero: planes de castración gratuitos, vacunación antirrábica y prevención de zoonosis; esto significa parásitos, sarna, mordedura, tenencia irresponsable de perros peligrosos, criaderos, peleas clandestinas, canódromo. Rosario se podría dar el lujo de tener un hospital público porque lo otro ya lo tiene hecho, pero en el resto de la provincia, como en el resto del país, la eutanasia es el único método que se utiliza”.
El proyecto presentado por Vega contempla que estos Hospitales Veterinarios Públicos deberán brindar la atención veterinaria gratuita de alta complejidad y contar con una guardia permanente todos los días del año; atenderán de manera ambulatoria animales domésticos, callejeros y semicallejeros que lo necesiten.
LA EDUCACIÓN COMO EJE
La intención del planteo del diputado contempla, además, el servicio de hospitales móviles, con un mini laboratorio básico para análisis de urgencias y detección de anomalías. Los casos graves serán derivados a las sedes físicas de los hospitales veterinarios públicos que correspondan a la zona. “La obligación de estos hospitales será llevar la atención veterinaria pública a los barrios, brindando esterilizaciones quirúrgicas gratuitas como única forma ética y eficiente para el control del crecimiento poblacional de la fauna urbana callejera y domiciliada en machos y hembras, perros y gatos”, según se aclara en el proyecto de ley. También propone que se planifiquen y desarrollen “campañas de educación ambiental y animal formal en las escuelas e instituciones públicas, y facilitar propuestas de planes de estudio como también campañas a través de medios gráficos, radiales y televisivos para informar, concientizar y educar a toda la población al respecto”.
La responsable del Imusa concuerda con que “falta una pata muy agresiva, que debe ser la educación; nos cuesta mucho explicar en los barrios carenciados cuando queremos explicar los fundamentos de una esterilización, hay gente que se niega, quieren que su perro tenga cría pero después no se ocupa de los cachorros. Hay un problema de fondo que es social, político y fundamentalmente económico. Y no veo pertinente discutir la creación de hospitales públicos para mascotas; sí lo otro, trabajar para que la provincia pueda junto a la Nación y el Imusa hacer lo que hacemos en el Imusa y en eso estamos trabajando”, concluyó.
LA "ROMÁNTICA" FIGURA DEL PERRO COMUNITARIO
Diana Bonifacio se refirió a los perros que viven en la calle como un problema sin solución. “Rosario es una ciudad que decidió vivir con perros en la calle, que sean respetados; el concejal (Jorge) Boasso creó la figura del ‘perro comunitario’, algo muy romántico; pero después nadie se hizo cargo”, sostuvo. “Antes había algún perro que vivía en un umbral y ahora hay cinco perros comunitarios en una cuadra, y eso ya no son perros comunitarios sino una banda, que se van haciendo territoriales, que muchas veces complican el tránsito y creemos que habría que tener un nuevo orden porque detrás del perro comunitario debe haber mucha educación y responsabilidad”. En ese sentido, señaló lo que ocurre en el parque Urquiza. “Allí hay 19 perros comunitarios, la gente les deja la comida, pero no puede correr en el parque porque muerden o no se puede andar en bicicleta porque ladran. ¿Por qué hay muchos perros en la calle? Primero que los municipios aledaños no castran, con lo cual es muy cómodo que nos manden los perros a Rosario. Hay perros comunitarios que tienen 15 años”, concluyó.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.