El Ministerio de Salud de la provincia adhirió al "Día Mundial contra la Hepatitis" que se conmemora el 28 de julio, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.
En este sentido, desde la cartera recordaron que para 2013 el tema general seguirá siendo "Esto es la hepatitis... Conócela, Afróntala", debido a que, en general, la hepatitis sigue desconocida como amenaza sanitaria en gran parte del mundo.
Por su parte, la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado.
En ese marco, el objetivo es pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la "epidemia silenciosa" de la hepatitis viral.
Cabe recordar que millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros millones están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas.
Por lo tanto, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas. Aproximadamente un millón de pacientes mueren cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado.
Virus B
Particularmente, la hepatitis B es una enfermedad del hígado para la cual existe vacuna. Este virus ataca al hígado y lo lesiona. Si no es detectado y tratado en forma temprana puede producir fibrosis, cirrosis, e incluso cáncer hepático, lo que conlleva a veces la necesidad de trasplante de hígado.
Una de las principales características de la Hepatitis B es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles hasta que no está en un período avanzado y, muchas veces, es confundido con un malestar hepático pasajero como fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y en las articulaciones, color amarillo en la piel y en los ojos y orina oscura.
Transmisión
Esta enfermedad se transmite por la sangre, las relaciones sexuales sin protección, las agujas compartidas o reutilizadas y de la madre infectada al bebé recién nacido durante el parto.
La mayor parte de los adultos infectados pueden librarse del virus de la hepatitis B sin ningún problema, pero algunos adultos y la mayoría de los bebés y niños infectados no pueden deshacerse del virus y desarrollan infecciones crónicas.
Detectada a tiempo, la Hepatitis B tiene tratamiento farmacológico, que prescribirá un médico especialista en hígado (hepatólogo).
Virus C
La Hepatitis C es una enfermedad del hígado. La inflamación puede causar que los órganos no funcionen adecuadamente.
Se puede transmitir principalmente en transfusiones de sangre, o con el contacto con la sangre de una persona infectada, al hacerse un tatuaje o una perforación con instrumentos que no hayan sido esterilizados y que se usaron en una persona infectada, usando la máquina de afeitar o el cepillo de dientes de una persona infectada.
La mayoría de personas no presenta síntomas hasta que el virus causa daño al hígado, lo que puede tardar 10 años o más. Otros presentan uno o más de los siguientes síntomas: color amarillento de los ojos y la piel, el sangrado demora más tiempo de lo normal en detenerse, hinchazón del estómago o los tobillos, moretones que aparecen fácilmente, cansancio, malestar estomacal, fiebre, pérdida de apetito, diarrea, heces claras, orina turbia y amarillenta.
Para la Hepatitis C no existen vacunas y usualmente no necesita de tratamiento alguno a menos que se vuelva crónica. La Hepatitis C crónica se trata con medicamentos que retrasan o detienen el daño que causa el virus al hígado.
Esta semana se realizó el simulacro de carga de telegramas en los Centros de Ingresos de Santa Fe y Rosario. Cuándo y qué se elige en estas elecciones
El gobernador encabezó este lunes la presentación de los vehículos equipados para la atención con distintos niveles de complejidad, que se distribuirán en toda la provincia. Se compraron con una inversión de $ 14.540.000.000 para reforzar el sistema de salud pública santafesina. La adjudicación generó un ahorro para la Provincia de casi $1.640.000.000. “Aquí veo planificación, un Gobierno y un Ministerio honestos y eficientes en el manejo de los recursos públicos de la Provincia”, aseguró Maximiliano Pullaro
Así lo sostuvo el gobernador Maximiliano Pullaro en Rosario, en el inicio de la primera subasta del año de los bienes decomisados al delito.
Se trata de una etapa clave en el cronograma electoral, que culminará con las elecciones generales el 29 de junio.
La mayoría serán docentes, y recibirán el telegrama digital mediante correo electrónico. Este lunes se sortearon los espacios publicitarios para medios audiovisuales y radiales. La difusión comenzará el 19 de marzo próximo.