Según el Indicador Sintético de Actividad Económica del IPEC al mes de mayo. El incremento de la actividad estuvo marcado por el empleo registrado, el consumo de energía eléctrica, de gasoil y de gas, la recaudación de ingresos brutos y la venta en supermercados.
De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), la actividad económica provincial de los primeros 5 meses del año manifestó un crecimiento de 3,3%, respecto del mismo período de 2012. El incremento de la actividad estuvo marcado por el empleo registrado, el consumo de energía eléctrica, de gasoil y de gas, la recaudación de ingresos brutos y la venta en supermercados.
En cuanto a los datos recabados por el Isae, en mayo hubo una variación levemente positiva respecto de abril del 0,4%.
Las series que marcaron el incremento
Analizando lo acontecido con los valores a mayo de 2013, respecto de mayo de 2012, las series que marcaron el crecimiento económico en la provincia fueron: el empleo (1%); el consumo de energía eléctrica (2,3%), de gasoil (2,3%), y de gas (5%); la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos en términos reales (15,1%); y las ventas reales en supermercados (10,4%), Por su parte, la venta de automóviles fue la serie que observó una variación negativa del 0,8%.
El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual. La información obtenida mediante la aplicación de este indicador permite optimizar el delineamiento de las políticas públicas.
El modelo de análisis del Isae se nutre del comportamiento de las siguientes series: recaudación de Ingresos Brutos; consumo de gasoil, energía eléctrica y gas; venta de autos; cantidad de empleados registrados; y ventas en supermercados.
El ISAE en la provincia de Santa Fe
El Isae constituye un indicador que posibilita en forma mensual y ágil el seguimiento cuantitativo de la evolución de la economía provincial. Asimismo, permite estimar los movimientos de una variable no observable, como es el estado de la economía santafesina, a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes, que sí resultan observables.
La selección de variables y su integración en el indicador sintético resultó de la aplicación de modelos estadísticos en el trabajo conjunto entre Ipec y la Cepal.
La utilidad instrumental de este índice es múltiple, con un potencial de aporte no sólo a las distintas áreas del sector público, sino que su utilidad puede expandirse más allá del propio Estado ya que constituye información para la toma de decisiones de distintos actores económicos e institucionales, tanto del sector privado como de la sociedad civil.
En este sentido, el desarrollo como los procesos periódicos de cálculo de este indicador constituye una inversión estatal en un bien público al acceso de todos.
Tras la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados trazó un balance del año legislativo y afirmó: “En un momento de la política del país donde todo es crispación, la predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso es una marca de identidad de la política santafesina”.
El Ministerio de Economía confirmó que ese martes se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a activos y pasivos de Santa Fe.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.