Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 12°C

Bonfatti: “Haber privatizado Gas del Estado fue el primer gran error”

El gobernador de Santa Fe dijo que si Litoral Gas tuvo “responsabilidad” en la tragedia de calle Salta “tendrá que asumirla”. En una charla mano a mano el gobernador de la provincia adelantó que habrá reconocimiento a víctimas y fallecidos.

Imagen de Bonfatti: “Haber privatizado Gas del Estado fue el primer gran error”

En la charla que el gobernador mantuvo con el medio rosarino El Ciudadano adelanta que habrá un gran homenaje para los rescatistas y que se están analizando opciones para dejar estampado en algún lugar de la ciudad un recuerdo de las víctimas. Y no le esquivará a entregar algunos conceptos sobre Litoral Gas, concesionaria que hoy está también en el ojo de la tormenta.

—¿Cómo se enteró de lo que había sucedido en calle Salta al 2100, qué estaba haciendo en ese momento?

—Estaba en la ciudad de Santa Fe, reunido con el intendente. La primera noticia fue que había explotado una caldera. Si bien era de importancia, parecía tener cierta relatividad. Pero cuando veo las primeras imágenes me llamó la atención esa nube blanca, que no parecía vapor. Y a los 15 minutos me llamó la intendenta Mónica Fein para decirme que la situación era grave, con lo cual me vine Rosario inmediatamente.

—¿Cuándo fue que se pudo dar cuenta realmente de la magnitud total del hecho?

—El jueves, dos días después. Cuando pudimos entrar a los edificios tomamos dimensión de que la oferta de los créditos era totalmente insuficiente, tanto los del Banco Hipotecario como los del Municipal. Y que teníamos como Estado que asumir todas las medidas que ya se conocieron, como los subsidios tanto para alquileres como destrucciones y la limpieza y reparación del lugar.

—De todo lo que fueron, sobre todo, esos primeros días ¿hubo un hecho particular o actuación de alguna persona que lo sensibilizara por encima del resto?

—Lo que destaco es la actuación de bomberos jóvenes, a los que les tocaba trabajar en su primera situación en el medio de un estado de ánimo que no era el mejor para todos.

—Con respecto a los bomberos, rescatistas y demás organizaciones y personas que participaron en las tareas ¿Se está pensado en hacerles algún reconocimiento especial?

—Sí, se lo vamos a hacer a todos lo cuerpos y fuerzas que participaron. Estamos esperando que se termine de recuperar la intendenta de la reciente operación que ha tenido. Realizaremos algún acto, seguro, y entregaremos alguna mención para que les quede el reconocimiento de por vida de la ciudad.

—Y con respecto a las víctimas, ¿Se está pensando también en un mural o algún tipo de manifestación recordatoria en esa zona u otro espacio de la ciudad?

—Lo está trabajando la Secretaría de Cultura. Hemos recibido un montón de propuestas; murales, un monolito en calle Oroño o ponerle un nombre al paseo. Hay un montón de cosas. Pero primero tenemos que abocarnos a resolver el tema de reconstruir la cuadra, que no es menor. Hay que dejar pasar algunos días y después tomaremos alguna decisión al respecto, pero seguro algo haremos porque lo está pidiendo la propia comunidad y uno mismo como gobernante tiene la decisión de dejar un espacio que manifieste todo el dolor pero que a su vez esté expresada allí toda la solidaridad.

—En las últimas horas mencionó que le pidió 10 millones de pesos a la presidenta para la reconstrucción de la cuadra…

—Sí. Hemos hecho un pedido de fondos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Todas la provincias aportamos a la Nación (en el caso de Santa Fe 150 millones de pesos por año) por si hay un desequilibrio y me parece que alguna ayuda tenemos que tener con lo que pasó.

—¿Cuánto dinero se necesita para encarar toda la reconstrucción?

—Quisimos ser prudentes con esos 10 millones que pedimos, pero la cifra debe ser muchísimo pero muchísimo más que eso.

—En el siniestro está involucrada Litoral Gas. Justo en días previos a la explosión hubo críticas muy fuertes a la empresa de parte del vicegobernador, Jorge Henn, en torno la falta de inversión para extender redes a más localidades de la provincia. ¿Qué valoración hace usted de la prestación del servicio y del nivel de inversiones?

—El primer grave error fue haber privatizado Gas del Estado, que era una de las más exitosas y buenas del mundo y daba superávit. A partir de allí empiezan los problemas, porque hay un pliego de condiciones, una empresa que está concesionada y las tarifas congeladas. Por lo tanto cuando nosotros convocamos en el inicio de la gestión a la empresa para decirle que queríamos hacer una extensión de las redes de gas porque en la provincia hay muchos lugares donde no hay lo primero que se nos dice es que con la tarifa congelada no se pueden hacer inversiones para extender más redes. Desde la lógica empresarial yo lo puedo entender, pero desde la lógica del Estado nosotros le pedimos más y así darles oportunidades a otras regiones de la provincia.

—O sea, ¿Usted comparte plenamente entonces el análisis que había hecho Henn?

—Claro, pero él no hace un análisis en cuanto a los controles y todo eso, que es otro capítulo. Lo que pasó en calle Salta lo dilucidará la Justicia. Lo que hay hasta ahora son algunas noticias que van apareciendo en los medios como que se van retirando determinados elementos porque tienen menos costos y esto entra dentro del análisis de lo que son las concesiones.

—¿Y usted cree que eso es o puede ser así, que el déficit de inversiones también pueda incumbir en la carencia de mantenimiento de las redes, la falta de elementos y aplicación de protocolos de seguridad?

—Hay un ente regulador (por el Enargas), que controle. Y que si realmente esto ocurre se tomen las medidas que sean necesarias para resguardar la seguridad de todos los santafesinos. No tengo ni siquiera analizado en la ley en donde se privatiza hasta dónde llega el Enargas, cuál es la responsabilidad de la empresa o del empleado que va hacer una maniobra.

—¿Si la Justicia avanzara en torno a responsabilidades importantes de la empresa, qué escenario vislumbra a futuro para Litoral Gas?

—Está en el marco de la concesión que otorga la Nación. Nación puede tomar alguna medida. Obviamente que si hay alguna decisión del juez de responsabilidad tendrán que asumirlas. Y asumirlo puede ser de juicios penales hasta juicios civiles. Por eso todos estamos esperando el accionar de la Justicia.

—¿Cómo observa el accionar en estos primeros pasos que se están dando en la causa?

—Los veo muy activos. Con muchos procedimientos. He visto por los medios que han convocado a declarar a testigos, a la empresa, al gasista. Eso me pone contento.

—¿Cree que hay algo más detrás del cambio de juez de la causa?

—No. Tiene que ver con que pasa de correccional a instrucción porque las penas son mayores. Sigue todo igual, cambia de juez, nada más.

—Antes hablaba del Enargas, ¿Cómo observa su accionar?

—También que el juez diga cuál es la responsabilidad que tienen.

Fuente: El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias