Miguel Lifschitz defendió el fonfo por el cual cada senador dispondrá de 3 millones de pesos para distribuir como subsidios. Destacó que los senadores tienen "cercanía con las instituciones".
El senador rosarino del Partido Socialista Miguel Lifschitz sostuvo que no tiene "objeciones" al incremento en el presupuesto provincial del Fondo de Fortalecimiento Institucional. Dijo que se trata de partidas que son "habituales" en todos los cuerpos legislativos. Y que "el gobernador y los ministros también otorgan subsidios en proporciones y cantidades mucho mayores".
En el presupuesto 2014 que el gobernador Antonio Bonfatti envió a la Legislatura figura un fondo de 3 millones de pesos que cada uno de los 19 senadores tendrá para repartir a modo de subsidios. Ayer el senador provincial del Partido Justicialista por el departamento Belgrano, Alberto Crossetti, justificó el aumento y dijo que no reparten "a diestra y siniestra", sino que realizan "un estudio previo".
En la misma sintonía, Lifschitz dijo que "esto no es nuevo, ya venía funcionando en años anteriores, se viene actualizando de la misma manera que se actualiza el presupuesto todos los años". Y explicó que "no es dinero que manejen los senadores", sino "partidas que tienen la Cámara y donde los senadores lo único que hacen es proponer a qué instituciones de bien público y con personería jurídica reciben el dinero con rendición de cuenta".
"Es algo habitual en todos los cuerpos legislativos y ejecutivos. El gobernador y los ministros también otorgan subsidios en proporciones y cantidades mucho mayores.
No creo que sea un tema que merezca ninguna objeción, por lo menos de mi parte", apuntó el ex intendente de Rosario a "El primero de la mañana" de La Ocho.
Abundó que el fondo de 3 millones por cada senador "no se reparte personalmente": "Se proponen a la Cámara las instituciones que uno considera que tienen necesidades y proyectos en marcha que merecen estos aportes. Y es la Cámara la que emite un cheque que se entrega a esa institución".
Respecto de la cifra, dijo que "para un departamento como Rosario, que tiene un millón y medio de habitantes es una cifra que no es significativa, pero probablemente para otros departamentos más pequeños puede tener otro peso".
Consultado por la potestad de los senadores para brindar los subsidios, Lifschitz dijo que "los senadores son elegidos de manera directa y esto tiene que ver con una legitimidad política y una representación real en el territorio. Y probablemente gran parte de la tarea que se realiza el senador sea de proximidad con la ciudadanía y las instituciones que trabajan en cada una de las localidades".
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.