Tras casi un año de estudio y discusiones, el proyecto del diputado provincial Eduardo Toniolli se convirtió en ley. El cuerpo especial de investigaciones estará a cargo del fiscal general Julio de Olazábal
Tras casi un año de estudio y discusiones, finalmente la creación de la policía judicial es ley. Los diputados provinciales votaron el proyecto de creación de un organismo de investigaciones que funcionará bajo las ordenes del fiscal general santafesino Julio de Olazábal. El legislador por el Movimiento Evita y co-autor de la iniciativa, Eduardo Toniolli, celebró que el texto haya sido avalado por sus pares por unanimidad y destacó el aporte fundamental de varios especialistas.
En diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, el diputado kirchnerista ponderó el trabajo de muchos meses y el hecho que el proyecto haya incluido el aporte del senador departamental Armando Traferri que en la Cámara alta había impulsado una propuesta similar. Para Toniolli de este modo se dejan de lado las discusiones por la autoría al combinar la propuesta final ambos proyectos.
Aclaró, por otro lado que “policía judicial” es en realidad el nombre coloquial para referirse al nuevo cuerpo que estará bajo la órbita del ministerio público cuya denominación técnica es “organismo de investigaciones”. Para el legislador, la distinción no es menor ya que remite a distintas funciones: la fuerza pública continuará con sus trabajos de prevención del delito, en tanto el nuevo organismo colaborará en las causas complejas que en opinión de Toniolli cada vez son más comunes en la provincia.
Aclaró que entre ambas policías “no va a haber relación jerárquica aunque sí va a haber que trabajar en la transición para evitar superposiciones”.
Finalmente, advirtió que la puesta a punto del nuevo cuerpo requerirá de un verdadero trabajo de ingeniería por parte de Olazábal. En el mientras tanto, un grupo de investigadores de la policía santafesina colaborarán con los fiscales para avanzar en las distintas causas.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.