Afortunadamente, en los últimos casos las víctimas no cayeron en la trampa. Las autoridades policiales recordaron algunos consejos de prevención.
Santa Fe.- Por estos días, los casos de "secuestros virtuales se multiplican" en la capital de Santa Fe y en distintos lugares de la provincia. En muchos casos, los delincuentes inventan accidentes de tránsito de familiares para hacer la "primera entrada" a las víctimas. Siempre tratan de sacar información en las charlas y demuestran conocer detalles como lugar de trabajo, edad, vehículo y domicilio. Las historias son similares. En algunas ocasiones, los "secuestradores" hacen llorar cerca del teléfono a una persona que se hace pasar por la víctima.
Ante el aumento de denuncias de estos episodios registrado en los últimos días, las autoridades policiales de la Unidad Regional I recordaron algunas sugerencias a la población:
- No brindar información de ningún tipo.
- Advertir a los niños (en el caso de que acostumbren atender el teléfono) para que no hablen con desconocidos.
- Más allá de cualquier amenaza que se pueda recibir, cortar inmediatamente la comunicación telefónica.
- Anotar el teléfono desde dónde se efectuó la llamada.
- Tratar de ubicar a sus familiares.
- Contactar inmediatamente a la policía a través del 911 o la comisaría más próxima.
El "secuestro virtual" es una técnica delictiva muy utilizada en los últimos tiempos que requiere tareas de "inteligencia" previas de parte de los malvivientes, ya que la banda debe conocer número telefónico, dirección, nombres y movimientos de las víctimas (llaman cuando el supuesto secuestrado está alejado de su familia).
Afortunadamente, la ciudadanía ya está advertida sobre esta práctica y los casos más recientes sólo quedaron en grado de tentativa, porque no se pagó rescate alguno.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.
La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.