El ministro de Seguridad Lamberto informó que el ex presidente del Colegio de Abogados cumplirá la función, en el marco de la reforma policial que contempla también el nombramiento de jefes de Policía en 51 ciudades y delegados en cinco nodos. El abogado Gustavo Zignano estaría al frente de Rosario.
El abogado Ignacio Del Vecchio será el flamante secretario de Control de la Policía de Santa Fe, según confirmó en Radiópolis (Radio 2), el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto. El funcionario confió que su designación se enmarca en una reforma policial que incluye además el nombramiento de jefes policiales en 51 localidades santafesinas y delegados de la cartera de Seguridad en 5 nodos. Para Rosario se esboza el nombre del también abogado Gustavo Zignano, hoy subsecretario de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Rosario.
“Vamos a designar como secretario de Control a Ignacio Del Vecchio quien fue presidente del Colegio de Abogados”, señaló el ministro al periodista Roberto Caferra. “Es importante sumar gente con formación y experiencia y ampliar el espectro de gente que se acerca con mirada más amplia”, señaló y agregó: “Lo importante es tener voluntad política y decisión, lo que no nos falta pero hay que cambiar culturas y prácticas de muchas décadas y no se logra de la noche a la mañana. Cada día damos un paso más”.
La designación de Del Vecchio obedece a una serie de cambios de fondo en la estructura de la Policía que también contempla las designaciones de jefes de Policía en 51 ciudades de la provincia y de los coordinadores de la cartera que dirige Raúl Lamberto en los cinco nodos. Ya fueron nombrados dos “delegados” en Rafaela y Venado Tuerto, donde asumieron Pedro Morini y Oscar Pieroni, respectivamente. Los próximos pasos son Santa Fe, Reconquista y Rosario, donde se esbozó el nombre del actual subsecretario de Prevención y Seguridad municipal, Gustavo Zignano.
“Buscamos jerarquizar los gobiernos locales, queremos dar un paso superador, que las ciudades crezcan en importancia, no depender de una unidad regional”, sostuvo y explicó: “La situación nos exige una modificación del correlato, tiene que haber un trato más próximo con el intendente, tiene que haber un plan de rendición de cuentas, un mayor vínculo entre el gobierno local y las jefaturas policiales”.
Otros de los cargos que se crearán son el de subsecretario de Control de Armas. “Vamos a designar esa áreas en otra de las etapas fundamentales para el ministerio porque en la mayoría de los delitos que se cometen se usan armas de fuego”, precisó y observó la necesidad de contar con “protocolos específicos” para pelear contra la inseguridad.
Finalmente, confirmó que se sumarán a las tareas policiales a los aspirantes de policías cuando hayan aprobado su primer año de formación. “Es importante esa experiencia porque les promete una práctica y al mismo tiempo no dejan de estudiar”, dijo. Para cerrar, defendió la honorabilidad de muchos agentes: “Hay muchos policías que honran el uniforme. La Policía no está ajena a una sociedad con anomias. Debemos caminar con los honestos y jeraquizar su formación”.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.