Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

La provincia licitó una pista de atletismo en Villa Constitución

Se presentó una única oferta. Será la quinta de un total de seis que fueron anunciadas por el gobernador Antonio Bonfatti el año pasado.

Los ministros Schneider y Bifarello en la apertura de sobres.

Los ministros Schneider y Bifarello en la apertura de sobres.

Villa Constitución.- Los ministros de Desarrollo Social, Mónica Bifarello y de Obras Públicas, Julio Schneider, junto al intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié, encabezaron el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de una pista atlética reglamentaria, con dependencias anexas, en la ciudad de Villa Constitución, departamento Constitución.

En la ocasión se presentó una única oferta a cargo de la firma Discon Ltda, quien cotizó la obra en 6.142.640,29 pesos.

La pista de atletismo en la localidad de Villa Constitución será la quinta de un total de seis que fueron anunciadas por el gobernador Antonio Bonfatti el año pasado durante la jornada final de las Olimpiadas Santafesinas. La misma, se construirá en un predio ubicado al este de la ciudad, entre las calles Colón, Misiones, Pampa y San Martín.

Luego del acto la ministra Bifarello señaló que “para nosotros el deporte es un instrumento de integración social muy importante por lo que tenemos una política de desarrollo deportivo que va desde la promoción del deporte comunitario y social en lo clubes, hasta el deporte federado. Los chicos se empiezan a formar en los clubes pero el gobierno provincial tiene a obligación de brindar cada vez más espacios para que el deporte se pueda fortalecer.”

Además, la funcionaria destacó que “hay muchos talentos deportivos en la provincia, y a veces porque no viven en las grandes ciudades, estos talentos no se pueden desarrollar. Por eso, con las Olimpíadas Santafesinas, que convocan este año a 85 mil chicos de 13 a 18 años, el gobernador Bonfatti nos pidió que tomáramos estas obras de infraestructura que son las pistas de atletismo como un legado para aquellos departamentos que no tenían pista y Constitución es uno de ellos.”

Con respecto a la oferta, el ministro Schneider, remarcó que “el presupuesto oficial –4.545.445,94 pesos– fue confeccionado en el mes de enero de 2014.” A la vez que señaló que “estamos transcurriendo una situación económica inflacionaria y nos tenemos que mover con esa lógica. Cuando se inician los expedientes para llamar a licitación se hace el cálculo con los precios que tenemos al momento. Ahora que estamos en agosto, tenemos que llevar el precio de enero al mes de agosto y ahí sí comparar la oferta con el presupuesto oficial. Más aún, teniendo en cuenta que en el mes de abril las paritaria de la construcción, elevaron los precios un 15%.”

Finalmente, el funcionario agregó que “el próximo paso es el análisis de la oferta a través de una comisión evaluadora y después sigue el proceso de adjudicación de la obra. Estos trámites llevan entre 30 y 45 días, luego se firma el contrato y se está en condiciones de empezar la obra. De ahí son 180 días que es el plazo de ejecución de la obra. Esperamos que para el final del primer trimestre de año que viene podamos tener novedades para la inauguración de la pista”.

Seis nuevas pistas en la provincia

Las seis pistas de atletismo estarán ubicadas en los departamentos de San Justo, Belgrano, Constitución, San Javier, Vera y 9 de Julio.

La primera de ella se ubica en un sector del Vivero Municipal de San Javier, a unos 2.000 metros al norte de la planta urbana de esa localidad; en tanto la segunda –adjudicada el pasado 26 de junio– será construida en el Camping Municipal René Favaloro de San Justo. Mientras que la tercera –adjudicada el 21 de agosto pasado–, se emplazará en un sector del complejo polideportivo municipal de la localidad de Vera.

La cuarta pista fue licitada en el mes de julio y se construirá en la localidad de Tostado, perteneciente al partido 9 de Julio y la sexta se realzará en la localidad de Las Rosas, cabecera del departamento Belgrano.

Especificaciones

La pista de Villa Constitución se construirá en un predio ubicado al este de la ciudad, entre las calles Colón, Misiones, Pampa y San Martín.

La misma tendrá una longitud aproximada de 500 metros y contará con 8 carriles. Habrá espacios para la práctica de diversas disciplinas relacionadas a lanzamientos (de jabalina, bala y martillo) y saltos, entre otras.

Además, el proyecto ejecutivo comprende la construcción de vestuarios, sanitarios y depósito para la guarda de aparatos y elementos deportivos.

Para la contención lateral, se materializarán bordillos de hormigón que tendrán la finalidad de facilitar el drenaje de la pista y, paralelamente, evitar la pérdida o desplazamiento del material superficial.

Las nuevas dependencias serán del tipo tradicional racionalizado, construido en una sola planta, con cubierta plana de estructura de hormigón alivianado con tratamiento hidráulico y acondicionamiento térmico. El interior tendrá cielorraso de placas de roca de yeso, y en el sector de locales sanitarios, las paredes estarán revestidas con cerámicos esmaltados.

Para la provisión de agua se instalará un tanque elevado. Las carpinterías serán de aluminio línea Módena color blanco y los pisos de cerámica esmaltada de primera calidad. En cuanto a la instalación eléctrica, esta incluirá artefactos de iluminación y de emergencia.

Fuente: santafe.gov.ar

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias