"Con mil o dos mil gendarmes estaríamos más amparados", analizó el ministro de seguridad santafesino y reclamó a la Nación una política común. "Gendarmería debe estar en las provincias", exigió.
Las jornadas de paro de taxis en la ciudad por la muerte de Hugo Camilo pusieron otra vez en el centro de la escena el candente tema de la inseguridad. Y elevaron la tensión y la angustia de un reclamo que no cesa. Tras varias reuniones, el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, analizó la delicada situación que atraviesa Rosario y la necesidad de contar con el aporte de Gendarmería.
"No es lo mismo tenerla que no tenerla. Si tuviéramos mil o dos mil efectivos de Gendarmería, estaríamos más amparados, y mucho más integrados a una política de seguridad común", reconoció el funcionario santafesino. En ese sentido, Lamberto apuntó a construir un debate, una mirada y un compromiso más plural. "Creo que Gendarmería debe estar en las provincias y debe formar parte, como fuerza federal, de una política integral de seguridad". Y explicó: "Sobre todo para actuar sobre el delito complejo, que es de competencia federal. Donde es necesario el concurso de las fuerzas de seguridad de la provincia y también de aquellas fuerzas que deben centralizar procedimientos en materia de drogas, trata, lavado de dinero y tráfico de armas, que son de carácter federal".
Sobre la situación actual de Rosario, el ministro señaló: "Gendarmería mantiene la Unidad Móvil 2, con un número importante, no menor, y comparativamente antes no era así. Pero nunca dejamos de elevar los reclamos ante las autoridades federales. No por un hecho aislado sino con el convencimiento de que debe estar dentro de una política integral de seguridad". "Hay que tener una mirada común de políticas públicas entre los gobiernos de la Nación, la provincia y la municipalidad. Desde esa mirada común, vamos a seguir bregando porque Gendarmería y las demás fuerzas federales sean partes de las políticas integrales de seguridad", sostuvo Lamberto.
Luego admitió: "No tenemos ninguna duda de que debería haber más gendarmes en Rosario. También sabemos que son fuerzas federales, que tienen miradas muchas veces distintas. Vamos a seguir pregonando con el diálogo y el consenso para que nos acompañen en la provincia".
-¿Cuántos agentes de Gendarmería necesita Rosario en forma permanente?
-Hoy existe una situación de avance en la política provincial de seguridad. Tenemos 120 patrulleros en las calles. Tenemos fuerzas que se han fortalecido, compartiendo experiencias y capacitación con el gobierno federal, como la Policía de Acción Táctica (PAT). Políticas de proximidad, como son las policías comunitarias. Tenemos políticas de investigaciones. A eso hay que sumarle una intención de clara visibilidad en las calles, con presencia y actitud policial y un control a través del sistema de videocámaras del 911 y el centro de control y monitoreo. Hay avances importantes, pero sabemos que siempre es insuficiente.
-¿Hubo alguna solicitud formal en la última semana para que regresen los gendarmes?
-No, pero estamos en diálogo permanente. En la Nación fue una semana muy compleja la que pasó, aunque el diálogo nunca se cortó. Y lo vamos a seguir teniendo. Así como obtuvimos en su momento que venga Gendarmería en base al diálogo, tenemos una actitud importante para volver a recuperarla.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.