Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 19°C

Escrutinio polémico: Bonfatti no dio respuestas convincentes

El gobernador brindó una conferencia de prensa para aclarar lo que ocurrió con el escrutinio provisorio. Admitió que "puede haber cambios en el resultado electoral".

Bonfatti junto al vicegobernador Jorge Henn y los ministros Galassi y Lewis durante la conferencia de prensa que se hizo hoy en Santa Fe. Foto: La Capital

Bonfatti junto al vicegobernador Jorge Henn y los ministros Galassi y Lewis durante la conferencia de prensa que se hizo hoy en Santa Fe. Foto: La Capital

El gobernador Antonio Bonfatti brindó una conferencia de prensa esta mañana en el Salón Blanco de Casa Gris para aclarar lo ocurrido durante el escrutinio provisorio de las PASO celebradas el domingo pasado en Santa Fe.

Bonfatti fue contundente al aclarar que el inconveniente que ocurrió durante el escrutinio provisorio. Dijo que fue un error de transmisión de la información del resultado de las mesas. No fue “un problema del que carga” la información en la Secretaría Electoral “sino del que la envía”, dijo. Y agregó en algunos casos hubo un “error de confección” del telegrama y en otros, “no se envió”. “En las elecciones de 2011 era la policía la encargada de transmitirlo” pero ahora se implementó otra modalidad y falló.

Aún resta conocer el resultado de 807 mesas sobre un total de 7.628. De ellas, 657 directamente no fueron informadas por diferentes razones, y otras 150 fueron desestimadas. Serían más de doscientos mil votos. Por este motivo, en las últimas horas hubo presentaciones de diversas fuerzas partidarias por presuntas irregularidades en el escrutinio.

Consultado el gobernador respecto de si la carga de la información faltante puede llegar a modificar el resultado electoral, Bonfatti expresó: “Por supuesto que puede haber cambios en el resultado electoral, aunque no creo que cambie. El empate técnico (en la categoría a gobernador) va a seguir existiendo”.

En otro tramo de la conferencia de prensa, el gobernador invitó “a todos los candidatos, a la prensa y a quienes tienen dudas a que se acerquen a la Secretaría Electoral a ver la transparencia con que se lleva a cabo el escrutinio final”. Y señaló que hubo publicaciones “malintencionadas” sobre el tema.

En el mismo sentido, Bonfatti dijo: “Hemos llevado adelante un proceso electoral con total y absoluta transparencia y honestidad. Podemos cometer errores, pero jamás se dude de la honestidad y transparencia de este gobierno”.

Al inconveniente ya lo había aclarado el lunes, en diálogo con El Litoral, el subsecretario de Programas y Proyectos de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, José María Velázquez. El funcionario admitió entonces que “657 mesas no fueron recibidas en tanto que otras 150 mesas fueron desestimadas porque aparecieron diferencias entre los telegramas y las actas”. En consecuencia, resta conocer el resultado del escrutinio que arrojen esas 807 mesas que según confirmó el funcionario, “no pudieron ser contabilizadas”.

Porcentaje polémico

Uno de los detonantes de la polémica sobre las mesas no contabilizadas, fue que en la web oficial del escrutinio se visualizaba en todas las categorías “100%” de las mesas informadas. Un primer ítem registraba la “cantidad de mesas”, que eran las habilitadas para votar; y otro aludía a “mesas informadas”, que siempre coincidía con el de habilitadas. En consecuencia, el “porcentaje” final arrojaba en todos los casos un 100%. Pero eso ciento por ciento no evidenciaba las mesas escrutadas, sino que sumaba las informadas y hasta las desestimadas. Por lo tanto, el “detalle” terminó siendo tramposo y llevó a lecturas confusas. Porque históricamente lo que las web de escrutinios provisorios reportaban era total de mesas habilitadas, y tras el recuento de votos, porcentaje de “mesas escrutadas”.

Velázquez admitió la ambigüedad del mecanismos y dijo que trabajaban para cambiarlo. “Estamos modificando el diseño del portal para las elecciones generales a fin de que esta información sea más explícita y se eviten errores de interpretación”, afirmó el lunes pasado.

Fuente: SM / El Litoral

Comentar

Archivo de Noticias