Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Los autores de delitos cometidos en la provincia son cada vez más jóvenes

El gobierno provincial detectó que descendió a la franja de 11-12 años la iniciación en este tipo de episodios. En el caso de las contravenciones, el 50% de los detenidos fueron menores.

Infancias breves. Según datos de la policía provincial, dos de cada diez apresados este año por distintas situaciones delictivas resultaron menores de edad.

Infancias breves. Según datos de la policía provincial, dos de cada diez apresados este año por distintas situaciones delictivas resultaron menores de edad.

En Santa Fe, cada vez más jóvenes cometen delitos y a más temprana edad. En lo que va del año, sobre 8.261 personas detenidas por distintas situaciones delictivas, 1.583 eran menores de edad, casi el 20 por ciento del total. El número sube al 50 por ciento en el caso de las detenciones que hizo la policía por contravenciones al Código de Faltas (delitos menores): hubo 1.884 menores demorados sobre 3.351 detenciones. En el gobierno provincial detectaron además que bajó a la franja de 11-12 años la iniciación en el delito, algunos como soldaditos de búnker de drogas y otros como portadores de armas por su condición de inimputables para la legislación penal.

Los datos fueron suministrados a La Capital por el Ministerio de Seguridad provincial en base a registros oficiales correspondientes al primer semestre del año. El mismo relevamiento muestra una caída del 20 por ciento en la cantidad de homicidios en Santa Fe.

"Si bien no tenemos a mano los datos de períodos anteriores, no hay ninguna duda de que aumentó la participación de los menores en la comisión de delitos en la provincia de Santa Fe", remarcó el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont.

Para el funcionario, "las razones que explican este fenómeno son múltiples y exceden el análisis criminalístico. Evidentemente pesan factores vinculados a lo económico, a la expectativa de progreso, la educación y la sensación de impunidad que algunos mayores les trasladan para que cometan delitos sin que se los penalice".

Para Chaumont, "la clave pasa por seguir apostando a un abordaje social y educativo de estos menores. La solución transita por sacarlos de la calle y llevarlos a la escuela a la jornada ampliada".

Del total de detenidos en el primer semestre del año en todo Santa Fe (8.261), 2.650 fueron en hechos registrados en el departamento Rosario. De la cifra total a nivel provincial, 1.583 eran menores de edad.

Además, se notó una muy fuerte incidencia de menores en contravenciones al Código de Faltas. Por infracciones menores, sobre 3.351 demorados en el primer semestre, 1.884 eran menores. Algunos de estos hechos pueden ser vandalismo, ruidos molestos, malos tratos, prostitución escandalosa o violencia deportiva y contaminación.

Antes

El secretario de Seguridad Pública admitió que en los últimos meses detectaron que los menores comienzan a delinquir a edad más temprana, entre los 11 y los 12 años.

Un caso emblemático de esta dramática situación se registró dos semanas atrás en barrio Ludueña donde murió asesinado Rolando Adrián Mansilla, el chico de 12 años que custodiaba el búnker de venta de droga desde el techo en Magallanes 300 bis y recibió tres balazos de un par de maleantes que llegaron en moto.

En paralelo, desde la cartera de Seguridad destacaron que los indicadores generales de la provincia en el primer semestre del año, comparado con el mismo período de 2014 son "muy alentadores".

Al respecto informaron que en lo que va del año hubo en todo Santa Fe 196 homicidios, frente a 234 de 2014. Según el Ministerio de Seguridad, en el departamento Rosario hubo 111 crímenes, frente a 134 del año pasado.

La cifra actual representa un 20 por ciento menos que lo registrado el año pasado. Y además, de los 111 crímenes denunciados en la ciudad 14 fueron tras una situación de robo.

Para las autoridades del Ministerio de Seguridad esto muestra "que la mayoría de los homicidios se da en situaciones de ajustes de cuentas, enfrentamientos entre familias, riñas y entre alojados en unidades penitenciarias".

Desde la gobernación plantearon que las mejoras en los indicadores de violencia en Rosario y la provincia "se deben a varias medidas que se han adaptado en los últimos meses que permitieron incrementar la cantidad de policías patrullando las calles".

En ese sentido, los funcionarios consultados enumeraron: "Hay mejor equipamiento policial, más móviles y mejoras salariales".

Positivo balance sobre las fuerzas federales

La presencia de las fuerzas federales en las principales ciudades de la provincia cumplió esta semana un mes. Para las autoridades del Ministerio de Seguridad santafesino el balance es "muy positivo, ya que se logró complementar esfuerzos y articular operativos".

Según confiaron a LaCapital fuentes provinciales, en el primer mes de actuación de los agentes de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria en Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista se efectuaron 297 procedimientos. En el mismo lapso, en Rosario, la policía provincial hizo 740 operativos.

En total se produjeron 200 detenciones en toda la provincia. En el mismo período, sólo en Rosario, la policía santafesina detuvo a 600 personas.

Las fuerzas federales secuestraron 50 vehículos en las localidades donde intervinieron. La santafesina hizo lo propio con 49 rodados en la ciudad de Rosario.

Motos

Los agentes federales incautaron 100 motos en el territorio provincial y la policía de Santa Fe 90 en Rosario.

Los federales controlaron a 38 mil personas y 26 mil vehículos en la provincia, frente a 4 mil personas y 3.400 autos controlados por la policía de Santa Fe en el Gran Rosario.

Los integrantes de las fuerzas federales efectuaron en un mes 61 procedimientos contra la droga y 9 contra la trata de personas. E incautaron 30 armas en el territorio sanfafesino.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias