El Ejecutivo volvió a proponer en la Legislatura la conformación de una compañía que transporte y distribuya fluido natural.
Luego de perder estado parlamentario una iniciativa similar presentada en 2013, el gobierno de Santa Fe insistió ayer con la creación de una empresa de gas estatal para la provincia al enviar un proyecto de ley a la Legislatura.
El Poder Ejecutivo propuso la creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que contemple la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas por ductos y redes.
Una iniciativa similar se había presentado en marzo de 2013, pero perdió estado parlamentario. El nuevo proyecto de ley tiene presente los cambios que se han producido a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, y la nueva ley General de Sociedades, entre otras normativas.
El texto, en su artículo 2º, fija los “objetivos” para la regulación del transporte y distribución del gas natural, estableciendo que se debe “tender a proteger adecuadamente los derechos de los consumidores; promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural, y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo; propender a una mejor operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalaciones de transporte y distribución de gas natural”.
También se pretenden regular “las actividades del transporte y distribución de gas natural, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables; incentivar la eficiencia en el transporte, almacenamiento, distribución y uso del gas natural; incentivar el uso racional del gas natural; entre otros”.
“La provincia de Santa Fe quiere tomar, decididamente, un rol activo y transformador del escenario descripto, tornándose imprescindible su intervención en defensa de los intereses y las necesidades sociales y productivas de muy importantes regiones y sus comunidades”, indica la iniciativa enviada a la Legislatura por el gobierno provincial.
Acerca del capital social de la firma, se propone que el 55 por ciento sean acciones clase A, cuya titularidad recaerá en el Estado provincial; un 15 por ciento acciones clase B, que serán ofrecidas a todas las municipalidades y comunas; otro 15 por ciento de acciones clase C para cooperativas, y el restante 15 por ciento de acciones clase D, que serán ofrecidas a entidades privadas.
El artículo 9 del proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para suscribir e integrar el capital social que le corresponda al Estado provincial.
El proyecto de ley presentado por el gobierno santafesino plantea que la administración de la sociedad esté a cargo de un directorio compuesto por seis directores titulares, correspondiendo tres al Estado provincial, uno a las cooperativas, uno a los accionistas privados y uno a los municipios y comunas.
Tras la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados trazó un balance del año legislativo y afirmó: “En un momento de la política del país donde todo es crispación, la predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso es una marca de identidad de la política santafesina”.
El Ministerio de Economía confirmó que ese martes se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a activos y pasivos de Santa Fe.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.