Un total de 21 personas fallecieron por el virus de la gripe A H1N1 en la provincia de Santa Fe desde abril pasado, de acuerdo al informe brindado por el ministro de Salud provincial, Miguel González, quien contó que en la última semana murieron otras siete personas. Aclararon que sólo quienes se encuentran en grupos de riesgo están obligados a vacunarse.
"Hasta hace dos semanas, la magnitud de la situación era similar a la del año pasado. Pero desde la semana pasada aumentaron las consultas, las hospitalizaciones y la cantidad de muertos”, dijo el funcionario.
El último informe de la cartera sanitaria databa del lunes pasado, cuando se informó que había hasta ese momento 14 víctimas, por lo que los siete nuevos casos hicieron que se supere la totalidad de 2015, cuando murieron 15 personas por el virus de la gripe.
Por su parte, la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, aclaró que "la mayoría se va a enfermar, pero no va a necesitar internarse porque ya tenemos anticuerpos debido a que el virus que está circulando es el mismo que el de la pandemia de 2009”.
Las funcionaria aclaró que sólo quienes pertenecen a grupos de riesgo tienen la obligación de vacunarse y explicó que la mayoría de las víctimas los integraban.
En ese sentido, dijo que es superior al 95 por ciento la cobertura de personas que tiene más de 65 años, trabaja en salud o en seguridad, en tanto se ha vacunado el 57 por ciento de las embarazadas y el 54 por ciento de los niños de seis meses a dos años.
Sobre el pico de la enfermedad en el distrito las autoridades señalaron que se espera que ocurra en la última semana de junio, por lo que se recomienda a los adultos que no concurran a trabajar enfermos ni envíen a la escuela a niños con síntomas de gripe.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.