La EPE solicitó aumentar sus tarifas un 35% promedio entre enero y marzo de 2017. Antes, habrá una audiencia pública para debatir la actualización del cuadro tarifario pedido por la empresa a la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia. El aumento está propuesto en dos tramos: 15% promedio a partir del 1º de enero y 19,1%, desde el 1º de marzo.
El pedido de la EPE al gobierno para efectivizar un nuevo incremento tarifario –a principios de año ya hubo una suba del 26,7%– se discutirá en una audiencia pública en la ciudad de Santa Fe, el 25 de noviembre, que se realizará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
La empresa estatal santafesina justificó la necesidad de un nuevo aumento “en virtud de las variaciones de costos verificadas este año, atendiendo el aumento del índice anual de inflación y con el fin de profundizar el plan de inversiones en el sector eléctrico”. En el comunicado oficial también se explica que el aumento se hará en dos etapas “a los efectos de disminuir el impacto en los meses de alta demanda estacional”.
Audiencia pública
Ante el pedido realizado por la Empresa Provincial de la Energía, la Secretaría de Estado de la Energía convocó a audiencia pública mediante el decreto 3209. El registro será obligatorio para aquellas personas que quieran participar y se habilitará entre el miércoles 16 de noviembre y el miércoles 23 de noviembre en la sede de la Secretaría, en Santa Fe. Los interesados también se podrán inscribir en las sedes de los nodos ubicados en Reconquista, Rafaela, Rosario y Venado Tuerto.
Durante el período de inscripción, los participantes de la audiencia podrán leer el expediente en la Mesa de Entradas de la Secretaría. Quienes se anoten podrán hacer uso de la palabra o podrán presentar, por escrito, los fundamentos de la exposición.
La audiencia pública no es vinculante, por lo cual la decisión final de aprobar el aumento pedido por la EPE corre por cuenta del gobierno. Por ese motivo, ayer el concejal Jorge Boasso criticó el mecanismo y señaló: “Las audiencias públicas no son vinculantes. El gobierno de Santa Fe después resuelve lo que quiere. ¿Para qué usan a la gente?”.
Para Capiello, es un “exceso”
Sorpresivamente, la primera crítica al aumento de la EPE provino del senador socialista Miguel Ángel Cappiello, quien opinó que es “un exceso” el 35% desdoblado y se comprometió a trabajar para bajar el porcentaje.
“Yo he hablado fundamentalmente con las cooperativas de luz que son las que no pueden absorber estos costos. Hemos hablado con el ministro de la Producción (Luis Contigiani) para tener algunos aportes desde su cartera y ayudar a estas cooperativas. Todo depende de la capacidad adquisitiva que tengamos, pero este 35% de aumento puede resultar un poco excesivo. Daremos la discusión”, prometió Cappiello en declaraciones a El Litoral.
El senador dijo además: “La gente se manifiesta. Tenemos los mecanismos, podremos expresarnos y hablar”.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.