Las primarias tendrán lugar el 13 de agosto, mientras que las generales serán el 22 de octubre. En Santa Fe se renuevan 9 legisladores nacionales, concejales, presidentes de comuna y 12 intendentes.
El gobernador Miguel Lifschitz firmó hoy el decreto Nº 4875 que unifica las elecciones en Santa Fe para el año próximo. De este modo, las primarias en el distrito se desarrollarán como a nivel nacional el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre, lo que también reflejará la convivencia de la lista sábana y la boleta única de papel, a utilizar en los comicios locales.
La provincia renovará el año próximo a 9 de sus 19 diputados nacionales pero además deberá elegir concejales, presidentes comunales y a 12 intendentes, que reacomoda el mapa de la política local.
Luego de una ronda de consultas en las que logró la aprobación del socialismo, el peronismo y el PRO, y de lograr además que cediera parte de la resistencia inicial del radicalismo, Lifschitz decidió la unificación del calendario electoral con los comicios nacionales.
La decisión de hacer coincidir los comicios provinciales con el calendario general terminó de madurar la semana pasada, tras una reunión realizada en la Cámara Nacional Electoral, que ratificó que no existen impedimentos para que los santafesinos voten al mismo tiempo con boleta única de papel —cargos locales— y lista sábana (como ocurrió en 2013).
"La unificación nos permitirá seguir avanzando en el primer semestre y, de julio a octubre, será un tiempo más electoral", reiteró Lifschitz, en declaraciones, sobre las ventajas de realizar las Paso el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.
Según el Código Electoral nacional, las primarias deben realizarse el segundo domingo de agosto, mientras que el turno para las generales es el cuarto domingo de octubre.
El frente de sindicatos liderado por ATE definió la medida de fuerza para presionar al Senado antes del inicio del debate. Apuntan contra los gobernadores y exigen un plan de lucha integral.
El programa provincial garantiza transporte gratuito para estudiantes, docentes y asistentes escolares y alcanzó 88.024 inscripciones a 24 horas de su lanzamiento. De ese total, 70.891 son estudiantes, 13-449 docentes y 3.684 asistentes escolares.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial detectó, en más de 2.500 controles, que uno de cada dos vehículos no contaba con la ficha del trámite al día. Desde el organismo llamaron a cumplir con la verificación correspondiente para prevenir siniestros
En 2.584 operativos se labraron 12.702 actas de infracción por distintas faltas a las normas de tránsito. Los controles buscan promover traslados más seguros y reducir la siniestralidad vial.
El carnet disponible en la aplicación "Mi Santa Fe" tiene plena validez legal dentro del territorio santafesino. Buscan que la medida se extienda pronto a nivel nacional para prescindir del plástico físico.