Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 28°C

Lifschitz firmó el decreto que unifica las elecciones provinciales con las nacionales

Las primarias tendrán lugar el 13 de agosto, mientras que las generales serán el 22 de octubre. En Santa Fe se renuevan 9 legisladores nacionales, concejales, presidentes de comuna y 12 intendentes.

Foto: Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

El gobernador Miguel Lifschitz firmó hoy el decreto Nº 4875 que unifica las elecciones en Santa Fe para el año próximo. De este modo, las primarias en el distrito se desarrollarán como a nivel nacional el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre, lo que también reflejará la convivencia de la lista sábana y la boleta única de papel, a utilizar en los comicios locales.
La provincia renovará el año próximo a 9 de sus 19 diputados nacionales pero además deberá elegir concejales, presidentes comunales y a 12 intendentes, que reacomoda el mapa de la política local.

Luego de una ronda de consultas en las que logró la aprobación del socialismo, el peronismo y el PRO, y de lograr además que cediera parte de la resistencia inicial del radicalismo, Lifschitz decidió la unificación del calendario electoral con los comicios nacionales.

La decisión de hacer coincidir los comicios provinciales con el calendario general terminó de madurar la semana pasada, tras una reunión realizada en la Cámara Nacional Electoral, que ratificó que no existen impedimentos para que los santafesinos voten al mismo tiempo con boleta única de papel —cargos locales— y lista sábana (como ocurrió en 2013).
"La unificación nos permitirá seguir avanzando en el primer semestre y, de julio a octubre, será un tiempo más electoral", reiteró Lifschitz, en declaraciones, sobre las ventajas de realizar las Paso el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.

Según el Código Electoral nacional, las primarias deben realizarse el segundo domingo de agosto, mientras que el turno para las generales es el cuarto domingo de octubre.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

  • Los controles serán reiterados, según anunciaron en la Provincia. (Alan Monzón/Rosario3)
    04/10/2025

    La Provincia dio de baja 34 mil beneficios de Boleto Educativo por irregularidades

    "Estamos cuidando la plata de los santafesinos para que el beneficio vaya a quienes lo merecen", anunciaron luego de la auditoría y explicaron que el ahorro es de 585 millones de pesos

  • Imagen de Un estudio de Diputados muestra el impacto de la crisis económica en Santa Fe
    29/09/2025

    Un estudio de Diputados muestra el impacto de la crisis económica en Santa Fe

    El informe de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados detalla que, aunque hubo un repunte en relación a 2024, en mayo y junio se registraron dos meses consecutivos de caída de la actividad y, en julio, la retracción fue del -2,3% mensual y -1,1% interanual. “El plan económico de Milei y Caputo está mostrando sus límites: piensa más en el mercado financiero que en la gente”, criticó el diputado provincial, Joaquín Blanco.

  • Imagen de Clara García y Pablo Farías cuestionaron al gobierno por el manejo de las retenciones
    26/09/2025

    Clara García y Pablo Farías cuestionaron al gobierno por el manejo de las retenciones

    Los legisladores socialistas denunciaron “una timba impositiva electoralista que terminó beneficiando a un puñado de empresas exportadoras”. Pidieron “una reforma tributaria profunda, que contemple una rebaja escalonada de los derechos de exportación, para darle previsibilidad a toda la economía”.

  • José Goity: “La escuela está muy invadida por los dispositivos electrónicos”.
    24/09/2025

    Prohibición de celulares en las escuelas: Santa Fe prepara un nuevo marco normativo

    La cartera educativa provincial enviará un proyecto a la Legislatura para actualizar la regulación vigente desde 2006. La iniciativa busca limitar el uso de dispositivos en primaria y secundaria, permitiendo excepciones con fines pedagógicos y ofreciendo herramientas a las instituciones para garantizar su cumplimiento

  • Imagen de Camioneros de Santa Fe presentó la lista “Verde y Blanca – Lealtad Nacional”
    22/09/2025

    Camioneros de Santa Fe presentó la lista “Verde y Blanca – Lealtad Nacional”

    El Sindicato de Choferes de Camiones de la Provincia de Santa Fe presentó oficialmente este sábado la lista ‘Verde y Blanca – Lealtad Nacional’, encabezada por el secretario general Juan Mateo Chulich. La nómina ratifica la continuidad de la conducción y marca el inicio de un nuevo mandato gremial para el período 2025–2029.

Comentar

Archivo de Noticias