Lo reconoció este viernes el ministro de Producción provincial, Luis Contigiani, quien informó que los daños en los campos de la región ascienden a “780 millones de dólares”.
El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, informó que las pérdidas en los campos de la provincia a causa del temporal, son preliminarmente de “780 millones de dólares”.
“Casi un millón de hectáreas se encuentran afectadas en la parte agrícola. Estas afectaciones van a depender de cómo evolucione la crisis para saber si son parciales, totales o moderadas”, dijo el ministro.
A su vez, Contigiani resaltó que los números referidos a los daños que sufrió el sector agricultor, “son relativos”, ya que se realiza una proyección sobre superficie, y luego se aguarda para saber cómo evoluciona durante los próximos días, acorde al clima.
“A lo mejor esa superficie de pérdidas totales pasa a ser de rendimientos bajos pero rendimientos al fin y cambia el número”, explicó.
Contigiani formuló sus declaraciones este mediodía durante una rueda de prensa realizada en la Sede de Gobierno del Santa Fe en Rosario, en la que brindó información sobre el impacto del temporal en la región.
El funcionario estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; y el Secretario de Emergecia Civil, Marcos Escajadillo.
En ese marco, Contigiani señaló que en el sector lácteo “son 16 millones de dólares de impacto económico”.
“Tenemos 869 tambos afectados, es decir que no pueden producir leche en forma normal, y algunos se encuentran totalmente parados”.
En ese sentido, el ministro opinó que “la situación es muy crítica porque significa un millón y medio de litros de leche menos por día en esos tambos”.
“Eso en la proyección mensual nos da unos 45 millones de litros de leche para todo este mes que no lo van a poder ordeñar”, agregó.
En tanto, Contigiani pidió ayuda al gobierno nacional, ya que “debe entender que Santa Fe vuelve a recibir en menos de un año dos eventos climáticos de carácter extraordinario. Se necesita una ayuda extraordinaria y proporcional para éste tipo de emergencia”.
Por último, el funcionario detalló que la emergencia hídrica del 2016 “generó una pérdida de 2500 millones de dólares entre granos, economía regional, ganadería y producción láctea. Éste año preliminarmente estamos ante un número de 780 millones de dólares”.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.