Con una marcha a la casa de Gobernación, maestros y profesores, acompañados de diversos gremios, rechazaron la propuesta de aumento de la provincia. La medida de fuerza de dos días, casi confirmada.
Con una masiva movilización frente a la sede de Gobernación, docentes rosarinos, acompañados de diversos gremios, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, se manifestaron en contra de la propuesta del gobierno en las paritarias y aseguraron que la semana entrante se definirán días de paro a nivel local, provincial y nacional. Por lo pronto, la medida de fuerza contempla dos días: “El lunes y el martes va a haber paro docente nacional y provincial”, dijo el delegado de Amsafé Rosario, Gustavo Teres.
“El mandato del departamento Rosario, de la mayoría de los departamentos de la provincia y seguramente de la mayoría de las provincias del país definirá la semana próxima que no va a haber inicio de clase en toda la Argentina”, manifestó Gustavo Teres, secretario general de Amsafé Rosario, a la multitud que marchó desde la plaza 25 de mayo.
En sus palabras, el dirigente de la CTA Rosario también manifestó que la oferta salarial del gobierno “no es una propuesta, es una provocación, una burla”.
“Lo que estamos discutiendo no es un problema corporativo. Por eso vamos a estar acompañado por los trabajadores de ATE y de la educación privada. Esta es una confrontación global donde los docentes tenemos mucho para decir. Tenemos que discutir la propuesta. Estamos votando la propuesta del gobierno, que es no es una propuesta, es una provocación, es una burla”, exclamó el titular del sindicato de los docentes públicos rosarinos.
Según explicó, la oferta del 15% ya es demasiado baja, “pero aparte las horas cátedra apenas llegan al 14%. También se quejó que desde el gobierno aseguran que la oferta es del 16%, pero porque “acoplan el 1% que prometieron para recomponer los salarios en el mes de febrero cuando en realidad eso es política salarial del año pasado”.
“El gobierno prepara una estrategia de tres cuotas, baja, porque después lo poco que modifiquen en esta política van a decir que es el gran esfuerzo que hacen”, concluyó.
Este jueves evaluarán las mociones de paro elevadas en la asamblea del martes; la que más fuerza es la que propone 48 horas de paro para lunes y martes y acoplarse al paro nacional de mujeres el 8 de marzo, completando así 72 horas de medida de fuerza.
Aunque Teres, en diálogo con El Tres, adelantó esta versión: “El lunes y el martes va a haber paro docente nacional y provincial”.
ATE para por 48 horas
Representantes del sindicato de los trabajadores estatales también expresaron sus palabras en la movilización, y confirmaron que realizarán un paro nacional los días 5 y 6 de marzo, acoplándose también al paro de mujeres del 8 de marzo.
“Nos parece que es una burla ofrecer este porcentaje, y así nos ofrecieran un 70% de aumento también estaría por debajo. Además, nos terminan ofreciendo una suma fija en negro para llegar a un aumento más o menos razonable. Por eso rechazamos este aumento”, expresó sobre la situación paritaria, y continuó: “Ayer se hizo una importante reunión del consejo directivo nacional de ATE y se definió un paro nacional para el 5 y el 6 de marzo, y para el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora”.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.
La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.
Cerca de 43 mil santafesinos participarán de la asignación de préstamos impulsados por el Gobierno de la Provincia y el Banco Municipal.
La resolución firmada por los ministros de Ambiente y de Desarrollo Productivo entrará en vigencia en 30 días. Prohíbe “toda actividad de acopio de pescado con destino a la exportación del mismo o de subproductos, cualquiera sea la especie” en la provincia. No alcanza al mercado interno