Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia ligera lluvia ligera 20°C

Provincia

Ranking de diputados provinciales con más proyectos presentados en la primera mitad del año

Conoce quienes encabezan la lista de los legisladores con mas propuestas.

Conoce quienes encabezan la lista de los legisladores con mas propuestas.


Durante estos meses, en la Cámara de Diputados de Santa Fe se han presentado un poco más de 1800 proyectos entre los que se incluyen proyectos de ley, de declaración, de resolución y pedidos de informes. De los cuatro tipos de proyectos mencionados, los más importantes, indudablemente, son los proyectos de ley, no solo por el mayor trabajo que implican para el legislador, sino también porque, de concretarse su sanción definitiva, traen consigo la creación de derechos u obligaciones que producen efectos en la vida de los ciudadanos.

Top Ten
Carlos Del Frade, nuevamente se destacó en la cantidad de proyectos presentados. El líder del espacio, Frente Social y Popular presentó 164 iniciativas, en la que se incluye 32 proyectos de Ley, 113 de comunicación, 15 de declaración y 4 de resolución. En cuanto a los temas, el abanico es diverso, yendo desde cuestiones de salud, educativas, comerciales hasta jurídicas. Además, se ocupó de pedir que el Ejecutivo provincial propicie diversas herramientas para combatir la situación de crisis que genera el Covid-19.
La cantidad de normas trabajadas por el legislador representa casi el 10 por ciento de la actividad total de la Cámara Baja (1.869 entre los 50 miembros que la componen) y le sacó más del doble al segundo, Juan Argañaraz que presentó 77 proyectos (53 de comunicación, 18 de declaración, 3 de resolución y 3 de Ley).
Armas Belavi, del espacio Somos Vida y Familia se ubica tercera en cantidad de proyectos presentados: 76 (de los cuales 47 son de comunicación, 12 de resolución, 6 de declaración y 11 de ley). Por su condición como profesional de la Salud, la mayoría de las normas fueron apuntadas al área sanitaria.
En el puesto número cuatro se ubica el justicialista, Oscar “Cachi” Martínez con 69 proyectos presentados al igual que, Damaris Pacchiotti, compañera de banca de Carlos del Frade. Martínez trabajó sobre 30 proyectos de ley, 35 de comunicación, 2 de declaración y 2 de resolución. En tanto, Pacchiotti de Ciudad Futura, aportó 9 iniciativas de ley, 39 de comunicación, 14 de declaración y 7 de resolución.
Agustina Donnet sumó a la estadística parlamentaria 66 normas propias. La legisladora del espacio Igualdad y Participación trabajó sobre 16 proyectos de ley, 40 de comunicación, 5 de declaración y 5 de resolución. En tanto, Gabriel Real se ubica en el puesto 7 con 59 iniciativas presentadas: 11 de ley, 46 de comunicación y 2 de resolución.
Nicolás Mayoraz, Betina Florito y Sergio Basile cierran el top ten de normas presentadas. Mayoraz, del bloque Somos Vida, incluyó 59 proyectos propios, de los cuales 4 fueron de ley, 38 de comunicación, 9 de declaración y 7 de resolución. Por su parte, Florito que integra la otra vertiente del bloque Somos Vida, aportó 54 iniciativas ( 7 de ley, 39 de comunicación, 6 de declaración y 2 de resolución).
En tanto, el radical Basile aportó 52 proyectos de los que se desglosa: 12 de ley, 37 de comunicación, 2 de resolución y 1 de declaración.

El equipo que menos goles hizo
Son 11 legisladores que bien podrían armar un equipo de fútbol de participación pobre en el recinto en cuanto a los proyectos presentados. Cabe destacar que en este equipo, muchos tuvieron más bien una tarea de coordinación y el rendimiento reflejado en iniciativas propias, muchas veces queda a un lado.
Marcelo González presentó 20 normas. Silvia Ciancio 19. Fabián Bastía aportó 18. Joaquín Blanco se anotó con 17, aunque su tarea fue tejer acuerdos y participar con su firma en proyectos de peso propuesto por el bloque socialista. En tanto, Alejandro Boscarol, José Garibay y Pablo Farías engrosaron la estadística del cuerpo con 16 iniciativas propias. El caso de Farías, en su rol como jefe de bloque, es similar a la de Blanco en carácter de coordinador y miembro informante de los diversos proyectos presentados en conjunto.
Por su parte, Matilde Bruera presentó 15 iniciativas. Erica Hynes y Ximena Sola, 14. Pablo Bravo, 13. En tanto, el justicialista Ricardo Olivera aportó 11 normas y Julián Galdeano junto con Luis Rubeo presentaron 10 proyectos cada uno.
Cierra la lista, Miguel Lifschitz con 2 proyectos presentados, uno de los cuales tiene que ver con la firma del decreto que cambia el reglamento interno de la Cámara para que el cuerpo pudiese sesionar en el paraninfo de la UNL por cuestiones de fuerza mayor.
El socialista tuvo un trabajo destacado en carácter de presidente de la Cámara, pues su participación lo posicionó como el pilar principal para lograr los consensos en las iniciativas aprobadas en las diferentes sesiones y en propiciar el trabajo legislativo en este contexto de pandemia fuera del recinto y ahora dentro del mismo con aislamiento social, permitiendo que la actividad parlamentaria no cese en su trabajo.

Fuente: Despacho Digital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias