El gobierno provincial dio a conocer este viernes las nuevas flexibilizaciones a las actividades dispuestas en el marco de la pandemia de coronavirus.
El gobierno nacional anunció con bombos y platillos que a partir del 1º de octubre dejaba de ser obligatorio del uso del barbijo al aire libre. La decisión causó tanto entusiasmo como inquietud, ya que, más allá de la situación sanitaria es alentadora, la amenaza de la cepa Delta aún sobrevuela la Argentina. La gran incógnita era qué decisión iba a tomar el gobernador Omar Perotti al respecto y este viernes finalmente se zanjó la duda.
La aclaración llegó con el decreto que firmó el mandatario santafesino y que se dio a conocer en las últimas horas de ayer con las nuevas flexibilizaciones a las actividades que alentó la situación sanitaria. La ciudad de Rosario registró 8 casos de Covid-19 de los 51 positivos que reportó la provincia de Santa Fe en las últimas 24 horas, la cifra más baja de los últimos 15 meses. Desde julio del 2020 que no había una cifra tan baja de casos.
Con respecto al uso de tapabocas, el artículo 4° del decreto 1947 establece: "El uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón será obligatorio en espacios cerrados de ingreso público y al aire libre cuando se diera la concurrencia simultánea o la cercanía de personas ajenas al grupo conviviente. Las autoridades correspondientes, en el caso de vetificarse el íncumplimiento de la prescripción, deberán actuar conforme lo determina el Decreto N° 0647/20 y su modificatorio".
Para dejar en claro los alcances de la nueva disposición, la provincia difundió cinco placas sencillas que responden a las principales preguntas sobre en qué circunstancias es obligatorio el uso de mascarilla y en cuáles no, según las nuevas disposiciones del gobierno de Santa Fe. Respondió a las preguntas más recurrentes: ¿sigue siendo obligatorio?, ¿al aire libre?, ¿en lugares cerrados?, ¿cuándo se puede sacar?.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.