Los gremios de maestros inician este miércoles las medidas de fuerza en rechazo a la propuesta salarial del gobierno. La ministra de Educación, Adriana Cantero, pidió que se suspendan los paros de 7 y 8 de marzo para retomar el diálogo.
Los gremios docentes de la provincia inician este miércoles un paro de 48 horas para rechazar la propuesta de aumento salarial ofrecida por el gobierno provincial, que contemplaba subas graduales hasta llegar a un 33,5% en julio. Mientras tanto, desde la gestión santafesina pidieron que se levanten las medidas de fuerza previstas para la semana que viene, el martes 7 y miércoles 8 de marzo, para poder presentar una nueva oferta en la mesa de diálogo paritaria.
Las dos huelgas de 48 horas para esta semana y la próxima fueron votadas de manera mayoritaria por los sindicatos de docentes públicos de Amsafé y los privados de Sadop. De esta manera, el ciclo lectivo se iniciará en Santa Fe el próximo viernes 3.
El gobierno santafesino ofreció la semana pasada a los docentes un incremento escalonado que consiste en un aumento salarial del 17,5% para el mes de marzo, 8% en mayo e igual porcentaje en julio, con dos revisiones en los meses de mayo y de julio.
Pedido para suspender los paros
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, solicitó mediante nota al Ministerio de Trabajo una nueva convocatoria a la paritaria del sector docente, para realizar la propuesta referida a las condiciones salariales y laborales del sector; requiriendo a la entidad gremial que suspenda la medida de fuerza anunciada.
Ante esto, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, trasladó la solicitud a los gremios docentes, a quienes requirió que “suspendan la medida de acción directa, dispuesta para los días 7 y 8 de marzo del corriente año, a los fines de materializar la convocatoria en los términos de la nota que se adjunta”.
Tal como detalla la nota firmada por la ministra Cantero, “el objetivo es dar un paso más al empeño de asegurar a las y los estudiantes santafesinos su derecho a clases”.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.