En un espacio remodelado, la Escuela Raúl Arino, en alianza con la Comuna de Alvear, hace realidad el anexo EESOPA N° 3183. Este proyecto busca formar técnicos capacitados con un enfoque STEAM y la Enseñanza Basada en Proyectos (EBP), promoviendo pensamiento crítico, creatividad e innovación. La colaboración público-privada será clave, con empresas del sector industrial que aportarán equipamiento, tutorías y espacios para prácticas profesionalizantes, asegurando que los egresados cuenten con experiencia real y conocimientos alineados con el mercado laboral.
De esta manera, el “Campus Astengo” se proyecta como un espacio integral para la educación, la salud y el desarrollo comunitario. En este predio funciona el Hogar de Niños “Antonie Sainte Marie de Astengo”, el Centro de Salud Isabel Durán de Maliandi y dos instituciones educativas: la escuela particular incorporada N.º 8187 y la escuela pública N.º 606.
El modelo de financiamiento priorizará la equidad mediante becas del sector privado, facilitando el acceso a estudiantes con alto potencial. Más que una escuela, este proyecto busca transformar la región, fortalecer la industria, generar empleo calificado y posicionar a Alvear como un polo de innovación educativa y productiva.
El presidente comunal Carlos Pighin resaltó la trascendencia de la jornada y el valor histórico de la educación en Alvear, recordando que todo comenzó en 1939 con la fundación de la colonia. Con el tiempo, distintas instituciones fueron consolidándose, como la Escuela Comercial Alvear en 1968 y la Escuela N° 606 en 2008, que logró su autonomía en 2015.
También mencionó la creación del Centro de Salud con el apoyo del Dr. Miguel Cappiello, destacando que hoy brinda 60.000 prestaciones anuales en una localidad de 10.000 habitantes. Remarcó el impacto del polideportivo, disfrutado por más de 8.000 vecinos en la última temporada, reflejando cómo cada iniciativa surge del compromiso de quienes apuestan por el desarrollo local.
Pighin recordó el incendio que destruyó el edificio y la emoción de verlo nuevamente en pie tras su reconstrucción en menos de tres meses. Subrayó la importancia de ofrecer a los jóvenes un espacio adecuado para su crecimiento, enfatizando que ampliar las oportunidades educativas es una responsabilidad compartida.
Por su parte, Nacho Boero expresó su satisfacción y agradeció al ministro de Educación, José Goity, por el respaldo. Explicó que la idea surgió al notar la dificultad para encontrar trabajadores capacitados en la localidad, a pesar de contar con tres parques industriales y más de 260 empresas.
Relató su experiencia en Países Bajos, donde observó cómo la articulación entre empresarios y gobiernos permitía la formación de futuros empleados a través de espacios educativos en zonas productivas. Al integrarse a la gestión comunal, propuso implementar ese modelo en Alvear y recibió el apoyo necesario para concretarlo.
Finalmente, resaltó el esfuerzo colectivo para recuperar el edificio y darle un nuevo propósito. Aseguró que este es solo el inicio de una transformación que traerá beneficios a la comunidad, convencido de que, con planificación y trabajo conjunto, en pocos años se verán los resultados.
El rector Javier Macchi destacó que este proyecto marca un cambio de paradigma en la educación, vinculando el aprendizaje con la industria y promoviendo un modelo donde las empresas se involucren en la capacitación de los futuros profesionales. Subrayó que la responsabilidad de formar trabajadores calificados no debe recaer solo en el Estado, sino también en el sector privado.
Resaltó el papel clave de Carlos Pighin, quien asumió el desafío con pasión y logró sumar a empresarios y vecinos al proyecto. Recordó cómo, en su última visita, Pighin le aseguró que la Comuna asumiría el trabajo de recuperación del espacio, superando cada obstáculo con determinación.
Macchi enfatizó que una escuela no es solo un centro de enseñanza, sino también un motor de cambio social. Expresó su deseo de ver a los estudiantes insertándose en el mercado laboral local y aseguró que la Fundación del Gran Rosario y la Universidad del Gran Rosario se comprometen a acompañar este proceso. Finalmente, dio la bienvenida a todos los presentes, reafirmando la importancia de seguir fortaleciendo el vínculo entre educación e industria.
Ya están habilitados los tickets para el periodo que se extiende desde el 5 al 31 de marzo. Además, se detalló qué días no circulará por los trabajos de acondicionamiento integral del material rodante
Con cámaras, botón antipánico y tecnología avanzada, buscan fortalecer la seguridad en zonas escolares.
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