Este domingo, Alvear escribió una página histórica al elegir por primera vez a su intendente y conformar un Concejo Municipal con seis bancas. Con 1.860 votos, equivalentes al 46,7% del total, el frente Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso en la categoría intendente, consagrando a Carlos Pighin como el primer jefe comunal electo de la ciudad, declarada oficialmente como tal el pasado 23 de mayo de 2024.
Pighin, farmacéutico y hasta ahora presidente comunal, se convirtió así en el último mandatario comunal y el primer intendente de la nueva etapa institucional de Alvear.
En una contienda con cinco listas, la elección se polarizó entre Unidos y Más para Santa Fe, que obtuvo el 41% de los votos. Más atrás quedaron La Libertad Avanza (7,7%), Somos Vida y Libertad (2,31%) y el Partido País (2,21%).
En la categoría concejales, Unidos logró quedarse con 3 de las 6 bancas en juego. Representarán al oficialismo Ignacio "Nacho" Boero, Flavia Banfi y Benjamín Perruccio. Más para Santa Fe obtuvo dos bancas y el Frente de la Esperanza consiguió una.
La jornada electoral se desarrolló con total normalidad, aunque marcada por el frío y una baja participación del electorado. Al igual que en las PASO, la afluencia rondó el 60%, aproximadamente un 15% menos que en las elecciones de 2023.
Tras conocerse los resultados, Carlos Pighin expresó: “La verdad que es una hermosa sensación, con mucha responsabilidad. Entendiendo que no hay elecciones fáciles y que nadie regala nada. El vecino demanda y hay que estar atentos para entender cuáles son sus necesidades y poder responder”.
El flamante intendente agradeció el acompañamiento de la ciudadanía: “Gestionamos para todos, pero especialmente debemos ir a hablar con quienes no confiaron, ponernos a disposición y trabajar junto a todos los vecinos. Anhelábamos ver más participación, pero claramente debemos hacer un análisis de por qué la gente no tiene incentivos para ir a votar”.
Por último, adelantó los próximos pasos: “En este segundo semestre vamos a establecer consensos para, desde el Concejo, darle a Alvear los proyectos que la ciudad se merece. Felicito a Nacho y al resto de los concejales por haber logrado tres de las seis bancas”.
En las paso, Fabio Villa había perdido contra el actual jefe del Ejecutivo local, el peronista Rubén "Negro" Quain. Promesa de tómbola mediante, revirtió el resultado este domingo. El ardid no solo fue efectivo en el resultado: contra lo sucedido en toda la provincia, en Florencia votó el 80,86% de sus 5.183 electores
Silvio Adrián Garbolino ya había ocupado el cargo dos veces, por el radicalismo. La segunda vez, renunció, y poco después se sumó a La Libertad Avanza. Tiene procesos judiciales pendientes por irregularidades en su mandato anterior, y ahora por delitos varios como gerente de una mutual, en la sucursal de la vecina San Gregorio