Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 16°C

Seguían las protestas en el cordón industrial tras el temporal

Damnificados por las inundaciones en la región mantenían numerosos piquetes en demanda de asistencia y también la reposición de la energía eléctrica. Más de mil familias fueron afectadas y había evacuados

Alerta por leptospirosis: la enfermedad que sobreviene cuando baja el agua.

Alerta por leptospirosis: la enfermedad que sobreviene cuando baja el agua.

Los problemas sociales que dejó el temporal en la región derivaron este martes a la noche en una situación de caos de tránsito desde la salida de Rosario, con numerosos piquetes a lo largo del cordón industrial, y de tensión en las calles.
A las demandas de asistencia y soluciones por los daños provocados, se sumaron las exigencias por la reposición de la energía eléctrica. Había, aún este martes por la noche, apagones en zonas de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.
Según pudo comprobar un equipo periodístico de Canal 3, los piquetes eran al menos cinco y se iniciaban en Circunvalación a la altura del acceso a la autopista a Santa Fe, y también en la salida de la ruta 34 (nuevo Alberdi).
Los cortes seguían por la ruta 11 y en localidades vecinas como Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria. Por esa situación, había largas colas de camiones varados por la autopista a Santa Fe. La tensión en la zona, según confirmaron distintas fuentes oficiales, no pasaba del reclamo en los piquetes.
El agua bajaba lento y había evacuados

El regreso a la normalidad en las localidades cercanas a Rosario y los barrios de la ciudad más perjudicados por el temporal se complicaba este martes. En varios lugares aún había mucha agua acumulada, eso impedía solucionar problemas de cortes de luz, había caminos anegados y también piquetes de vecinos que reclamaban asistencia.
Así, mientras en la sede de Gobernación funcionarios provinciales e intendentes de la región coordinaban cómo distribuir la ayuda, en Circunvalación y la autopista a Santa Fe y en Seguí y Felipe Moré, por caso, piquetes complicaban el tránsito, también enrarecido en distintos lugares por el agua en las rutas.
Al mediodía, quedaban según Mónica Bifarello, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, unos 600 evacuados en la provincia. La funcionario dijo que en total fueron más de mil las familias afectadas.
Las localidades más afectadas, San Lorenzo (donde había riesgo de desborde del arroyo), Roldán, Funes, Luis Palacios y Pérez, donde el intendente Marinsaldi declaró la emergencia hídrica.
En tanto, el ministro de Aguas y Servicios Oúblicos, Antonio Ciancio, explicó que los fuertes vientos produjeron daños enormes en instalaciones de la EPE, pero que el grueso de los desperfectos estaban resueltos. Lo que quedaba por arreglar, dijo, está en zonas que aún seguían bajo agua, lo que impedía realizar los trabajos de reparación.
Por su parte, Antonio Moyano, director de Protección Civil de la provincia, se mostró esperanzado en que una mejora climática ayude.
“Las condiciones del tiempo siguen una tendencia a mejorar, las aguas están bajando y han bajado bastante en muchos lugares porque el escurrimiento no se detuvo después de la tormenta”, dijo y abundó: "Si estas condiciones persisten, la gente que fue evacuada va a empezar a retornar a sus hogares”.
Pero reconoció que si se produce otro episodio de tormenta "habrá complicaciones" sobre todo en las zonas ya afectadas. "Anoche tuvimos un episodio complejo en la localidad de Luis Palacios donde se tuvo que evacuar un número importante de personas", señaló.
Cuidados de infecciones
Desde el Área de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud municipal, advirtieron que en el marco de las inundaciones habrá que extremar los cuidados para prevenir enfermades. En contacto con Radio 2, la titular de esa dependencia, Analía Chumpitaz, expresó que "se recomienda tener cuidado en las áreas de estancamiento de agua" para no contraer leptospirosis.
"Lo que se aconseja es que las áreas de inundación o anegamientos los vecinos utilicen calzado adecuado como botas de goma o en su defecto, bolsas de nylon entre las zapatillas y las medias para impedir el contacto del agua con la piel", detalló y agregó: "Las leptospiras se encuentran en roedores, caballos y otros animales muertos, también en la humedad y los suelos contaminados con basura".
Por último, remarcó que quienes no hayan tomado estas medidas anticipadamente tienen la posibilidad de consultar a un médico para iniciar un tratamiento profiláctico preventivo. "Es para evitar enfermarse mediante la toma de un medicamento", concluyó.
Funes, Pérez y Roldán después del temporal
Mejor que ayer pero peor que mañana. Esa es la sensación que se palpa en las comunidades cercanas a la ciudad de Rosario que fueron afectadas por el temporal. El intendente de Roldán, José María Pedretti, explicó que la situación es muy grave y que los daños son importantes. En esa ciudad cayeron piedras de al menos 25 centímetros y 170 milímetros de agua. La zona más afectada es la ubicada entre la ruta 9, la autopista y la AO12 donde hoy aún quedaba agua acumulada. “Recién hoy pudimos bajar el agua de las calles con bombas que mandó la provincia y la Nación”, expresó.
Por su parte, el intendente de la localidad de Pérez, Alejandro Marinsaldi, sostuvo en Radio 2 que "se volaron techos y hubo gran cantidad de familias con agua adentro de sus hogares". “Hay preocupación por el agua que va drenando de otras localidades hacia Pérez, que está ubicado como en una especie de hondonada. Es agua que va bajando de Coronel Arnold, Soldini y Zavalla. Estamos necesitando más máquinas de extracción de agua”, dijo el intendente de Pérez.
Por su parte, la intendenta de Funes, Mónica Tomei, dijo que aún dos zonas –denominadas 8 y 9– ubicadas en el límite con Roldán son las más dañadas. “Han bajado más de 40 centímetros el agua, siguen algunas zonas anegadas pero vamos mejorando, mirando al cielo y rogando que no vuelva a llover”, dijo.
En esa localidad la EPE pudo restablecer la mayor parte del servicio, aunque usuarios domiciliarios seguían con algunos inconvenientes.

Fuente: Rosario3.com

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias