Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Información Colombófila: Circuito “Alas del Paraná”

Hugo Flores del Club "Alas de Arroyo Seco", informó sobre los resultados de la última fecha del calendario anual.

Imagen de Información Colombófila: Circuito “Alas del Paraná”

El día jueves 15 de noviembre se encanastó y se largó el sábado 17 la última fecha del calendario anual de las carreras de palomas mensajeras. El evento se realizó en cuatro sueltas simultaneas desde las localidades de Resistencia provincia de Chaco zona Norte, Pedro Luro Buenos Aires zona Sur, Santo tomé Corrientes zona Este y La Reforma La Pampa zona Oeste.

Resistencia (636 km en línea recta de vuelo para recorrer)

1. Mariani, Adolfo (Fighiera)

Pedro Luro (736 km)

1. Mariani, Adolfo (Fighiera)

Santo Tomé (656 km)

1. López, ramón (Arroyo Seco)

La Reforma (712 km)

1. Cantagalo y Del Bono (Arroyo Seco)

El circuito regional lo forman palomares de Ramallo, San Nicolás, Villa Constitución, Fighiera, Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, Rosario en sus tres sociedades.

De interés:

Colombofilia: La colombofilia (del latín columba, paloma y del griego φιλία, filia) cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar desde puntos distantes. El empleo de palomas para este fin tuvo su auge en la Antigüedad. En el siglo XIX, sin embargo, derivó en la época moderna en un deporte que ya no tiene como finalidad llevar mensajes y sí recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible medido mediante relojes especiales.

Concursos: Los competidores se afilian a algún Club Colombófilo de su ciudad, a donde éstos llevan a sus palomas que fueron previamente entrenadas y el Club se encarga de organizar la competencia y marcar las reglas. Estos Clubes asesoran a sus afiliados sobre aspectos como la crianza y cuidados de las palomas mensajeras.

Existen diferentes modalidades de concursos, los dos principales son:

Las carreras con el club: En las que cada colombófilo lleva sus palomas al club el día del enceste y todas las palomas juntas son llevadas al punto de suelta. A cada paloma se le ha puesto una anilla con un número o chip electrónico en el momento del enceste. Cada paloma vuelve a su palomar y el colombófilo está atento para recoger esta anilla e introducirla en un reloj especial, donde queda reflejada la hora, minutos y segundos exactos. En la siguiente reunión del club se abren los relojes y se realiza la clasificación de la suelta anterior. Con las diferentes sueltas se realiza la clasificación.

Colombódromos: Esta modalidad mucho más reciente consiste en que hay un colombófilo que pone su palomar a disposición de los demás para realizar la prueba. Los participantes llevan pichones, sin que hayan volado previamente en su palomar de origen. El responsable del colombódromo cría y entrena los pichones recibidos para la prueba. El día de la suelta final se reúnen los colombófilos para ver la llegada de las palomas y el reparto de los premios.

En ambos casos la paloma ganadora es la que vuela a más velocidad hasta el palomar. La competición la gana la primera paloma que llega en la última suelta. El As paloma es la paloma que menos tiempo ha invertido en el total de los vuelos de la competición. También suele haber premios por equipos.

Acá te dejamos un VIDEO una de las competencias más importantes del país. los colombófilos de nuestra ciudad "Alas de Arroyo Seco" también participó del evento... VER VIDEO

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias