Empleados tercerizados reclaman mejoras en las condiciones de seguridad e higiene y mayor remuneración.
Trabajadores de la Uocra, que son empleados por empresas contratistas en la planta de Louis Dreyfus en General Lagos, bloquean desde ayer la entrada del complejo aceitero en reclamo de mejores condiciones de seguridad e higiene y, además, solicitaron un reajuste salarial. Dado que no hubo no respuesta, la medida de fuerza continuaba en el día de hoy.
Néstor Badaracco, de la delegación Villa Constitución de la Uocra, indicó: “Estamos solicitando para los trabajadores más medidas de seguridad e higiene, un obrador, un comedor porque los compañeros están comiendo al costado de los alambres como los animales. Hace 15 días que venimos hablando y no tenemos eco por parte de la empresa”.
Si bien se trata de un complejo aceitero, los trabajadores están encuadrados en la Uocra porque realizan tareas de “reparaciones y mantenimiento” de manera tercerizada por empresas contratistas dentro de la planta.
“A Dreyfus no le interesa si los trabajadores nuestros comen o dónde comen. Nosotros tenemos que aplicar nuestro convenio. Es cotidiano encontrar comiendo al costado del alambre a los compañeros. No tienen vestuarios, duchas, comedor”, agregó el gremialista.
“Además tenemos un convenio muy bajo en cuanto a lo salarial, estamos pidiendo un incremento por los valores extraordinarios que manejan. Es algo justo que necesita el trabajador”, explicó Badaracco.
“Tenemos un salario de bolsillo para un ayudante de 3163 pesos y queremos que se llegue a 3745”, amplió.
Si bien los trabajadores dependen de la contratistas y no de Dreyfus en sí, Badaracco le pide a la aceitera “como responsable solidario” que colabore “elevando los presupuestos” para el trabajo tercerizado porque “lo que les ha pasado” a las contratistas “es muy poco y no les queda margen para enfrentar las mejoras salariales”.
Hay alrededor de 15 contratistas en el complejo, cuyos trabajadores están encuadrados en la Uocra.