Movilidad polémica. El municipio someterá la medida a debate público, junto a otras restricciones para el transporte particular en todo ese sector.
Complicadas. El desafío de las autoridades es reordenar las calles del centro de Rosario, que a diario deparan postales en las que resalta el caos.
La Municipalidad está elaborando un plan con fuertes restricciones para vehículos particulares en el centro de la ciudad. El esquema incluye segmentar el ingreso al área delimitada por avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río Paraná, de acuerdo a la terminación de la patente automotor en horarios pico, exigir que las cocheras de esa zona sean sólo mensuales y no por hora y unificar las calzadas en el casco céntrico, como se hizo en el entorno del teatro El Círculo para lograr una reducción de la velocidad. "Más temprano que tarde, vamos hacia un escenario restrictivo", admitió ayer el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. El Palacio de los Leones apuesta a discutir todas esas iniciativas en audiencias públicas a lo largo del año.
El puntapié inicial lo dio la intendenta Mónica Fein el viernes pasado, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo. En ese marco, planteó la necesidad de discutir nuevas reglas para el tránsito. Si bien no mencionó explícitamente aplicar restricciones, bregó por debatir el tema para arribar a consensos.
Por su parte, Asegurado admitió a La Ocho que la Intendencia evalúa promover fuertes límites a la circulación de autos particulares. "Más temprano que tarde, vamos hacia un escenario restrictivo en el centro", afirmó el funcionario, que ubicó la propuesta "dentro de un plan integral" a poner en consideración en audiencias públicas.
El socialista incluyó en el plan integral "el fomento del transporte público con los carriles exclusivos, la tarjeta sin contacto y la información al pasajero, el incentivo a los medios no motorizados como la bicicleta y la disuasión en el uso de autos particulares".
Para Asegurado, "es un buen momento para abrir la discusión ya que en 2015 la ciudad licitará su nuevo sistema de transporte a escala metropolitana y la intendenta planteó que durante ese año pretende escuchar todas las opiniones para planificar el flamante esquema".
Según pudo saber La Capital, los equipos técnicos del municipio ya elaboraron varias propuestas basadas en el Plan Integral de Movilidad. Y, entre ellas, sobresalen tres iniciativas polémicas.
En detalle. La primera idea apuesta a reflotar la segmentación del ingreso de autos particulares al centro rosarino.
"Sería el área delimitada por Pellegrini, Oroño y el río", precisó un funcionario. Respecto de la franja horaria, planteó dos opciones.
"O bien durante todo el horario bancario, entre las 9 y las 15, o en los horarios pico, que van desde las 9 a las 13 y de 16 a 19", repasó.
La fuente consultada aclaró que, "para que esta idea sea exitosa, hay que agregarle traslados en transporte híbrido al centro, como ser en combis, y construir cocheras subterráneas en los límites del área" elegida para el plan.
La segunda iniciativa se relaciona con las cocheras emplazadas en el centro. De acuerdo al último relevamiento de la Municipalidad, son 313 las playas habilitadas en esa zona y la propuesta a elevar al Concejo sugiere prohibir el fraccionamiento por hora, permitiendo sólo que sean mensuales las plazas para los que residen en el área.
Finalmente, se contempla sumar "zonas calmas", como ocurrió con el entorno del teatro El Círculo, dentro de las obras previas al Congreso de la Lengua.
Ese esquema supone "la unificación de calzadas, que iguala niveles de calzada y acera y permite acentuar la caracterización peatonal y alentar el transporte no motorizado", señala el Plan Integral de Movilidad.
"Podría hacerse un empedrado similar al que se realizó en Laprida y Mendoza, en el casco histórico de Sarmiento, San Lorenzo, el bar El Cairo y parte del bajo, para que los autos bajen su velocidad y prioricen al peatón", confió el funcionario consultado.
Opción en carpeta. También evalúan profundizar la prohibición del estacionamiento en calles céntricas, como ya se resolvió en las que funcionan carriles exclusivos (Santa Fe, San Lorenzo, Laprida y Maipú).
Para eso hace falta una negociación con el concesionario del sistema de estacionamiento medido en la ciudad.
Cocheras, sólo mensuales
Uno de los aspectos clave del plan municipal para descomprimir el tránsito en el centro de la ciudad se vincula con la reconversión de las cocheras que funcionan en ese sector. En total, a fines de 2009, había unas 313 playas con un promedio de 45 plazas cada una. La Intendencia busca ahora modificar su funcionamiento, exigiendo que sean sólo mensuales y no fraccionen la estadía de los vehículos por hora, ya que eso incentiva la rotación.