Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 26°C

Rosario: denunciaron que por su color de piel no las dejaron entrar a un bar

Una rosarina fue a un local de Moreno y Córdoba con dos amigas colombianas y les negaron el ingreso. "El patovica tenía la orden de filtrar a la gente", relató Pamela en Radio 2. Una ordenanza prohíbe la discriminación y hay una línea gratuita para pedir intervención de la GUM

Una ordenanza municipal prohíbe discriminar por raza, orientación sexual y condición social.

Una ordenanza municipal prohíbe discriminar por raza, orientación sexual y condición social.

Pamela, una joven rosarina, quiso llevar de recorrida nocturna a dos amigas colombianas pero no la pasaron del todo bien. Es que la joven relató en contacto con el programa Radiópolis de Radio 2 que al querer ingresar a un reconocido bar de Moreno y Córdoba les negaron el ingreso. Según la chica, fueron discriminadas por el color de piel y la nacionalidad de sus compañeras de salida.

"Soy habitue del bar y aunque hacía mucho tiempo que no iba, el empleado de seguridad que estaba en la puerta me reconoció y me saludó", contó Pamela.

En la vereda de Moreno, entre Córdoba y Rioja, había dos hileras: una de hombres y una de mujeres. Ellas se acomodaron en la de chicas y cuando les llegó el momento no pudieron entrar.

"Cuando el patovica vio a las chicas que me acompañaban que son morenas me dijo: ´Vos tenés que saber como es este bar, que no las van a dejar pasar´. Mientras tanto cuatro chicas y un varón que estaban atrás mio entraron sin problemas", contó.

De acuerdo al hilo del relato, las chicas se quedaron un rato e insistieron con pasar pero del local salió uno de los encargados de las relaciones públicas que le dio la orden al patovica de "filtrar a la gente". "Le dijo: ´Filtrame toda la gente que puedas, acordáte que esto es de elite´", agregó Pamela.

Aunque la chica quiso llamar a la policía y a una amiga escribana para labrar un acta con lo ocurrido, las visitantes prefirieron irse a otro bar para poder disfrutar de la noche. Pero Pamela no quedó conforme y al día siguiente que decidió comunicarse con una línea telefónica municipal (0800 444 0909) para dejar asentada la denuncia.

"Me tomaron los datos, me dijeron que ese bar estaba en observación por diferentes situaciones y quejas y que llamara al distrito correspondiente. Lo haré este lunes y lo que quiero es que la gente sepa esas cosas para no ir más a ese tipo de lugares", concluyó.

De acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza Nº 6321/96 y sus modificatorias está prohibida la discriminación por razones o con el pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo”. La norma sostiene que esta sanción se encuentra penada por el Código Municipal de Faltas.

Por su parte, Gustavo Franco, titular de la GUM, manifestó que aunque el llamado no se realizó en el momento "el municipio se pondrá a disposición de las chicas para atender lo ocurrido". "Hay una ordenanza que regula la intervención en los casos de discriminación. Pero es importante llamar en el momento para que el personal pueda actuar en el lugar y momento del hecho", expresó el funcionario.

En este sentido, animó a los usuarios que sufran alguna discriminación a denunciarlo. "En lo que va del año sólo hemos recibido tres denuncias por orientación sexual, porque entendemos que es un colectivo que lucha mucho por su visbilidad, pero entendemos que es muy difícil denunciar casos de discriminación por color de piel, apariencia física o condición social", sostuvo.

Por último, consideró "retrógradas" actitudes como la del bar de Moreno y Córdoba. "Es algo para nada afín con una ciudad que ha crecido mucho en el último tiempo y se convertido en cosmopolita", concluyó.

Fuente: Rosario 3

Comentar

Archivo de Noticias