También se ordenó exhumar el cuerpo de Miguel Ángel Saboldi, alias Japo, que será sometido a un nuevo estudio forense, para procurar establecer las causas que provocaron el trágico siniestro ocurrido el mes pasado.
El Juzgado a cargo de la pesquisa por el fatal incendio en la Alcaidía Mayor de Jefatura solicitó colaboración a peritos federales para que realicen un nuevo informe sobre las causas que provocaron el siniestro y ver si coincide con el realizado por peritos de Bomberos Zapadores de Rosario, que dependen de la Policía. Además, se ordenó exhumar el cuerpo de Miguel Ángel Saboldi, alias Japo, que será sometido a un nuevo estudio forense por al menos tres médicos.
A casi tres semanas del incendio desatado en el pabellón Nº 3 de la Alcaidía de Rosario, todavía quedan muchos puntos no tan claros. Esta semana, el juez de instrucción 8ª, Juan Carlos Vienna, terminó de tomarle declaración indagatoria a los detenidos que estuvieron alojados el pasado 12 de abril en el pabellón donde se inició el fuego. En los próximos días les tomará declaración informativa a los otros 29 internos que había en el sector. Y tras eso, indicaron fuentes del caso, se evaluará el accionar de los policías a cargo del pabellón Nº 3.
Además, desde el Juzgado se ordenó secuestrar los originales de las filmaciones de las cámaras de seguridad de la Alcaidía. Si bien en los días posteriores al fatal incendio se obtuvieron copias de todas las imágenes, el juez quiere contar con las imágenes primarias.
Otra de las medidas pedidas por el juez Vienna fue la exhumación del cuerpo del Japo Saboldi, para que se realice una nueva autopsia, atendiendo distintos reclamos, especialmente el de su ex mujer, Norma Acosta, quien desde el mismo día del siniestro indicó que al padre de sus hijos lo habían asesinado.
El estudio forense será realizado por tres médicos locales, hecho que fue destacado por fuentes del Juzgado, quienes de esta manera dejaron entrever que el juez no duda del trabajo médico realizado en el Instituto Médico Legal en el primer informe. La autopsia entonces será realizada por un cuerpo médico forense y también podrá intervenir un perito de parte, algo que había solicitado la viuda de Japo y también la fiscalía.
El confuso episodio tuvo lugar en la mañana del viernes 12 de abril pasado, cuando un incidente terminó con un incendio y la vida de 3 presos.
El primer muerto fue Miguel Ángel Saboldi, alias Japo, detenido una semana antes en un allanamiento en una chacra de Alvear donde se encontraron cocaína, marihuana, varios vehículos, dinero en efectivo y armas.
Al día siguiente y a consecuencia de las lesiones sufridas murió Guillermo Benavente, un pesado de barrio Tablada detenido por el homicidio de Ariel “Pochocho” Ruiz, mientras que el tercer fallecido fue identificado como Darío Escobar, que tenía quemaduras en un 90 por ciento del cuerpo y una herida punzocortante en el hemitórax izquierdo. En principio éste sería el único de los tres fallecidos que presenta heridas de arma blanca en el cuerpo, señaló un portavoz.
Además, otros ocho detenidos debieron ser internados en diversos hospitales con quemaduras de distinta consideración.