Un informe de la Policía Federal corroboró el reporte de los bomberos zapadores que trabajaron ese 12 de abril para sofocar el fuego. “Hubo dos focos ígneos estratégicamente ubicados para que alguien no saliera”, indica el expediente. Habló Norma Acosta, la viuda de una de las víctimas
Rosario.- Un informe de la Policía Federal confirmó que el incendio en la alcaidía del 12 de abril pasado fue intencional. De este modo, se corroboró el reporte de los bomberos zapadores que trabajaron aquel fatídico día; pero también las acusaciones de Norma Acosta, la viuda de Miguel Ángel “Japo” Saboldi, quien apenas se había enterado del fuego, había asegurado que las llamas tenían un objetivo: acabar con la vida de su marido por sus vínculos con Diego Cuello, el dueño de la llamada “narco chacra” de Alvear.
En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Acosta se mostró satisfecha por haber conseguido que la causa pasara a manos de la justicia federal. “Es por lo que luché todos estos meses”, sostuvo y apuntó que ya no se ríen más de ella quienes relacionaban sus acusaciones a la “locura y el duelo”.
Según publicó Rosario 12, en la carátula “Romero, Brian y otros sobre incendio con causa inmediata de muerte y otros, sumario 1687/13”, consta ahora el peritaje de la Federal, firmado por el jefe de la División Siniestros Hernán Celmar Nuñez. En el expediente figura “hubo dos focos ígneos estratégicamente ubicados" en ambos extremos del pasillo del pabellón 3 para evitar que alguien pudiera escapar; además se dispusieron “colchones porque arden rápidamente y son muy contaminantes cuando se queman, por el humo que emanan”.
Para Acosta, no cabe dudas: el fuego pudo haber sido evitado por los mismos policías pero no lo hicieron porque, en su opinión, seguían ordenes de los propios narcos. La viuda de Japo señaló que el verdadero blanco era Cuello –actualmente detenido– porque “Pollo” Bassi quería quedarse con su finca y con todo lo que había adentro. Por tal motivo, sugirió, habría mandado a matar a todos los detenidos tras el operativo en su chacra.
Hipótesis similar sostuvieron en su momento la fiscal de la causa Cristina Rubiolo y el propio gobernador Antonio Bonfatti, quienes señalaron que el objetivo del siniestro era matar a un detenido que cayó unos días antes en el allanamiento de Alvear.
Por el incendio, que se cobró la vida de además de Japo, Guillermo Benavente y Darío Escobar, se encuentra imputadas siete personas.