Más de 600 ciudadanos se congregaron anoche frente a la Plaza San Martin. Los vecinos autoconvocados pidieron por gendarmería y que se declare la Emergencia por Seguridad, además de incrementar los controles.
Villa Gobernador Gálvez.- Más de 600 villagalvenses se concentraron cerca de las 20 de ayer, frente a la Iglesia Santa María de Los Angeles de Villa Gobernador Gálvez, ubicada en calle Mosconi y Oppici, donde los vecinos en una Asamblea Popular pidieron a las autoridades presentes mayor presencia policial, reclamaron gendarmería en la localidad y expresaron que la ciudad se proclame en Emergencia por Seguridad.
En el lugar se hicieron presentes el intendente Pedro Jorge Gonzalez, el secretario de Gobierno Rodolfo Cavalleri, la diputada Olga Coteluzzi, los concejales oficialistas y los de la oposición como Jorge Murabito presidente del Concejo Deliberante, entre otros funcionarios, representantes de instituciones y de ONG, docentes y vecinos en general.
Reclamos al intendente
El intendente de la ciudad escuchó parado frente a la multitud que lo silbaba y le reclamaba a viva voz “gendarmería, gendarmería”, algunos que expresaron que él “trajo el narcotráfico a la ciudad” y otros que decían que “la policía estaba toda comprada y arreglada por eso no hacen nada por el tema seguridad”.
Hablaron algunos vecinos que comentaron sus experiencias, como Erica M. mamá de una de las jóvenes que intentaron secuestrar la semana pasada en calle Balcarce y Oppicci de Villa Gobernador Gálvez, donde indicó que “no hay en la Asamblea banderas políticas y que el pedido es a la policía, junto con los gobiernos para más seguridad”.
Otro vecino indicó que “estamos en medio de una guerra entre narcos y que en la actualidad no se puede vivir más”. Una vecina indicaba “mi hijo de 21 años lo tiene que llamar a su papá para que lo vaya a buscar a la parada por miedo que lo roben, con 21 años te parece que tengamos miedo a cruzar la calle y a veces estoy rogando que vuelva sanos y salvos por los choreos”.
Las multitudinarias voces de los ciudadanos cansados por la inseguridad seguían reclamando a la voz de “gendarmería, gendarmería”.
Las motos y el Tránsito
Otra mujer indicaba que cerca de la Casa de la Cultura andaban jóvenes con armas, como si nada en las calles de la ciudad, la señora sugirió que el primer control que tiene que haber son sobre las motocicletas, donde la mayoría de los delictivos son producidos a bordos de esos vehículos.
El intendente estuvo por casi media hora parado, donde las piernas no le daban más y se tuvo que sentar, quedando a un costado de los reclamos, mientras los vecinos continuaban realizando sus pedidos y el intendente escuchaba por los parlantes los comentarios de los vecinos. Una hora después se marchó.
Gonzalez y Murabito
Consultado al jefe de Gobierno acerca de lo que escuchaba indicó que “estaba tomando nota de los reclamos e indicó que le gusta que la gente se reúna y reclame cuando faltan cosas en la ciudad”.
Mientras que Jorge Murabito expresó, en medio de la Asamblea, que felicitaba a la gente por la convocatoria y la movilización, por algo importante como es la seguridad en la ciudad, sin embargo un hombre interrumpió su discurso y comenzaron a discutir, donde la misma gente que reclamaba de manera pacífica, logró calmarlos. La misma situación, después se reiteró nuevamente.
La palabra desde Jefatura
Quien también estuvo presente, tomando nota de los reclamos, fue el subdirector de Jefatura de Rosario, Miguel Oliva, quien expresó que se enviarán más móviles policiales a la Inspección de la Zona 5ta donde se comenzará a organizar un mejor trabajo policial. Oliva comentó a los ciudadanos que el Comando solo posee cuatro camionetas, dos automóviles y dos motos, por lo que los ciudadanos indicaron que no alcanzaban para V.G.Gálvez.
Oliva expresó que hace tres días asumió el puesto en la Jefatura y se está interiorizando de la problemática villagalvense donde indicó "qué necesitaban", palabra equivocada donde los ciudadanos indicaron: "ud no vé los noticieros, no ve los robos en la ciudad".
El intendente de Villa Gobernador Gálvez dio la cara este lunes por la noche cuando cientos de vecinos autoconvocados se agolparon a las puertas de la Municipalidad en reclamo de seguridad. Sostuvo que la situación es muy difícil y pidió ayuda a la provincia