Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 22°C

El gobierno dictó la conciliación obligatoria en Coto

Después del fracaso de las audiencias por las suspensiones que determinó el supermercado, el Ministerio de Trabajo ordenó a la empresa retrotraer la medida. Para la viceministra lo de la firma es "extraño". Hubo incidentes provocados por manifestantes pro Coto.

Foto: Prensa AEC Rosario

Foto: Prensa AEC Rosario

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó este miércoles a la tarde la conciliación obligatoria por 15 días hábiles en el conflicto desatado por las más de 150 suspensiones a trabajadores de Coto.

La medida se conoció después del fracaso de las audiencias que la provincia organizó por la mañana. Allí, Coto ratificó las cesaciones laborales con el argumento de que el proyecto de descanso dominical -que aún no es ley- los perjudicaría y el Sindicato de Empleados de Comercio se mantuvo en firme en rechazarlos.

Más tarde, el gobierno comunicó la conciliación que obliga a la empresa a retrotraer la medida y anular las 100 suspensiones en Rosario y las cerca de 50 de Santa Fe.

Juan Gómez, secretario gremial, celebró que "el Ministerio dictó la conciliación obligatoria para toda la provincia y nosotros como sindicato estamos obligados a contribuir a la paz social" y los trabajadores suspendidos "deben ser reincorporados, falta ver si Coto lo acata".

Además, contó que denunciaron la presencia de barrabravas pagos por la empresa entre los manifestantes que decían apoyar el trabajo los días domingo (ver fotos).

Lo de Coto es "extraño"

La viceministra de Trabajo, Nora Ramírez, afirmó que en las audiencias hubo “posiciones muy fuertes pero finalmente se pudo conversar aunque no se pudo llegar a un entendimiento”. Y, ante esa situación, “se dictó la conciliación obligatoria, en principio por 15 días hábiles”.

Por otro lado, se citó a las partes para el lunes 10 de noviembre “a los efectos de volver a sentar a las partes”.

Ramírez señaló que “notificadas las partes toma plena vigencia” la conciliación y analizó
que “lo extraño -del conflicto- es que está invocando un perjuicio que resulta abstracto por el momento”, en relación al descanso dominical que aún no fue aprobado (y por lo tanto los supuestos perjuicios no se pueden certificar).

Los manifestantes a favor del trabajo los días domingo arrojaron huevos al edificio del Ministerio de Trabajo y el equipo de El Tres debió trabajar tras las rejas por el nivel de violencia que había en la calle.

El secretario de Finanzas, Eduardo Aseguinolaza, denunció una “actitud patoteril” de quienes estaban fuera del Ministerio y afirmó que los trabajadores “no van a ver perjudicado sus salarios” ni perderán sus días francos por la eventual ley de descanso dominical.

Aseguinolaza denunció la presencia de “barrabravas de Chacarita y River Plate” enviados por Coto e incluso señaló que algunos de los empleados que se oponen al descanso dominical estaban entre los suspendidos por lo que, dijo, fueron “extorsionados” por la firma..

Este martes, el gobernador Antonio Bonfatti había calificado las suspensiones de “inaceptables” y apelado a la intervención de la cartera laboral. Desde el gremio aseguran que se trata de “una extorsión” para que la ley no se apruebe.

Por su parte, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) aseguró que las cesaciones a trabajadores de Coto son “un emergente” del proyecto “inconstitucional” que debate la Legislatura y que recurrirán a la Justicia.

Fuente: Rosario3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias