Al conmemorase tal fecha, los “Tiburones del Paraná” llevarán a cabo una jornada de concientización en la ciudad de Rosario. Estarán en la Peatonal Córdoba y San Martín
Porque: No existen los discapacitados sino las “PERSONAS CON DISCAPACIDAD”. Primero son PERSONAS y eso es lo más importante
El miércoles 3 de diciembre a partir de las 10 horas, Los “Tiburones del Paraná” estarán en la Peatonal Córdoba y San Martín de Rosario, en una Jornada de Concientización al Conmemorarse el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”
Hoy en día la discapacidad se considera principalmente una cuestión de derechos humanos más que una cuestión perteneciente al ámbito de los servicios médicos y de asistencia social.
El significado de la discapacidad nos convoca a una batalla cultural cuestionando los tradicionales significados de “tragedia personal” y “desviación social”.
La discapacidad no puede ser pensada como un problema de las personas con discapacidad, de sus familias o de los expertos. La discapacidad es una dimensión social. Es preciso comprenderla como una forma particular de “construir” al otro distinto al nosotros en términos de diferencia.
El debate actual sobre los derechos de la persona con discapacidad no se centra en el disfrute de derechos específicos sino en asegurar el disfrute efectivo, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos.
Todas las personas deben ser apreciadas por su inherente valor como seres humanos más que por su contribución a la sociedad por sus habilidades funcionales individuales. El valor del ser humano en sí mismo se encuentra desvinculado y es independiente de cualquier consideración de utilidad social. Es decir:
Las personas con discapacidad no son igualmente dignas por su capacidad de aporte a la sociedad, sino que son igualmente dignas por su esencia.
No existen los “discapacitados” sino las “personas con discapacidad”, primero son “personas”, eso es lo más importante y como tal se les debe respetar todos los derechos humanos.
El creador del Proyecto “Tiburones” y actual Coordinador del Complejo Integral para personas con y sin discapacidad recibió por parte del Concejo Municipal tal distinción en un cálido homenaje. Además se presentó “Abrazos de Agua”, la película.