Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 26°C

Tamberos tiran la producción y Atilra llama a un paro nacional

El detonante es el bajo precio que la industria le paga al productor: 3,20 pesos por litro. Tambos y obreros del rubro bloquean plantas en Rafaela y la zona. Empresarios aducen falta de rentabilidad.

Tamberos tiran la producción y Atilra llama a un paro nacional

Tamberos tiran la producción y Atilra llama a un paro nacional

Productores de leche en los departamentos Castellanos y San Cristóbal están arrojando su producción a las cunetas, en protesta por el bajo precio que la industria les paga. Según ellos, por debajo del costo de producción. A la protesta, institucionalizada en la APLA (Asociación de Productores Lecheros de Argentina), se les adhirió el poderoso sindicato del rubro lácteo, Atilra, y entre ambos montaron sendos piquetes frente a las fábricas Saputo, en Rafaela, y Williner, en la cercana localidad de Bella Italia. El conflicto amenaza con extenderse a otras plantas de la zona, la principal cuenca lechera del país.

El representante de APLA, Daniel Oggero, reconoció que por Sí 98.9 que “es alarmante que por un conflicto gremial se están tirando 7 millones de litros de leche por día desde el domingo”. En tanto, Atilra llamó a un paro nacional en apoyo al reclamo de los tamberos por la baja del precio de la leche. La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, regirá en todo el país hasta que los productores se reúnan con los empresarios y logren mejorar el precio asignado al sector primario.

“Los tamberos estamos reclamando frente a una fábrica de Saputo, porque hace un mes pedimos reunirnos con el sector empresario y se han negado a recibirnos, sólo nos dicen que no tienen rentabilidad para pagarnos lo que los productores necesitamos”, afirmó el productor tambero. “Venimos de tres años de trabajar a pérdida, y estamos endeudados en un nivel de cuatro a cinco meses de su facturación mensual. Tenemos capitales embargados, hipotecados, con deudas bancarias y a particulares, se han cortado las cadenas de pago”, sostuvo Oggero.

Según indicó, producir un litro de leche les cuesta a cada tambero unos 4 pesos, pero al vender ese litro sólo obtiene $3,20, lo que genera una gran pérdida para el sector.

“Lamentablemente, se han tirado miles de litros. Es que los empresarios nos han cortado la recolección en tambo a los productores porque se les cortó la salida de productos elaborados de la planta”, dijo, y agregó: “Lo que se produce se vence y hay que tirarlo”.

En cuanto a la medida de fuerza, el productor señaló: “Los productores hicimos una alianza estratégica con los trabajadores de la industria láctea para pelear todo esto en el Gobierno Nacional”.

Consultado sobre la posibilidad de donar los litros de leche a los ciudadanos, Oggero explicó que no se puede repartir el producto “porque la leche sale sin pasteurizar” aunque afirmó que “si se pudiera la donarían”, porque “al tambero le duele tirar la leche”.

Desde el domingo hasta este martes, estimó Oggero, se han tirado “unos 7 u 8 millones de litros diarios”. Los trabajadores lácteos deben tirar la leche porque es un producto perecedero y los tambos no pueden conservarlos más de dos días.

“Este conflicto si el Gobierno se pone a la altura de la circunstancia debería solucionarlo en un par de horas, porque el dinero está en la cadena, pasa que la renta no es equitativa”, comentó Oggero y concluyó: “El consumidor es el gran perjudicado por el precio de la leche, aunque no se resentirá la cantidad de leche en las góndolas”.

Fuente: Rosario Plus

Comentar

Archivo de Noticias