Lo expresó el gobernador al abrir la nueva cárcel en Pérez. Estiman que sólo quedarán cien presos en comisarías.
“No me pone contento inaugurar una unidad penal, pero son necesarias”, sostuvo ayer el gobernador Antonio Bonfatti al habilitar los cuatro pabellones de la nueva unidad penal Nº 16, ubicada en la intersección de calle N° 1721 y el camino límite con Pérez, con una inversión de 170 millones de pesos. Se trata de cuatro pabellones con capacidad para 168 presos cada uno.
La obra descomprime las comisarías rosarinas y busca el objetivo de bajar el número de presos alojados en seccionales de la ciudad. “Históricamente Rosario ha tenido 1.400 presos en comisarías, y con esta inauguración vamos a tener unos 150”, enfatizó el mandatario en declaraciones a Canal 5. Si bien indicó que “la realidad amerita más penales y más comisarías”, Bonfatti admitió: “No me pone contento inaugurar una unidad penal, pero son necesarias”. El gobernador expresó que ya en la jornada de ayer empezaron a llegar a la unidad penal “los primeros detenidos” y “a vaciarse las comisarías” de Rosario.
En el discurso de inauguración, Bonfatti reforzó: “Preferimos inaugurar rutas, escuelas y hospitales, más que pabellones en una penitenciaría. Pero lo cierto es que son necesarios en esta sociedad violenta en la que nos toca vivir.
“La realidad actual exige que se hagan este tipo de obras y por eso también estamos construyendo pabellones en Piñero la ciudad de Santa Fe; la Alcaidía, que pasó al sistema penitenciario. Con esto estamos dando respuesta a las detenciones que se producen, que este año alcanzaron a 26.500”, dijo el mandatario santafesino en su mensaje frente a los 185 nuevos agentes penitenciarios que cumplirán su labor en el penal.
El acto contó con la presencia de los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Obras Públicas, Julio Schneider; el secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont; el diputado nacional Hermes Binner, y el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado.
El establecimiento penitenciario está proyectado y pensando para poder enfrentar las crecientes demandas del sistema de justicia penal y fortalecer la lucha con el crimen organizado.