Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 30°C

Un basural irregular amenaza la salud de vecinos de Pérez y Rosario

Denuncian que camiones sin identificar serían contratados por el municipio vecino. Los residuos arrojados desde ambas márgenes del límite con Rosario se acumulan y amontonan.

Los vecinos aseguran que el vertedero no autorizado se convirtió en un foco infeccioso. “Hay yuyos, arbustos, olores nauseabundos y ratas que deambulan por las viviendas”, se quejaron.

Los vecinos aseguran que el vertedero no autorizado se convirtió en un foco infeccioso. “Hay yuyos, arbustos, olores nauseabundos y ratas que deambulan por las viviendas”, se quejaron.

La calle Chajá es zona de frontera entre Pérez y Rosario y por lo tanto es área de conflicto. En el medio de la calle polvorienta, hacia el norte, está la orilla de la gran ciudad; hacia el sur, el barrio Cabín 9, un conglomerado de varias manzanas de viviendas y pobladores humildes que pertenecen y tributan en el vecino municipio, ubicado más al oeste, y con el que sin embargo media una gran distancia.

El día fresco y el viento atenúan los olores de la basura que, en un predio que se extiende unos 400 metros dentro del lado rosarino de la "frontera", arrojan cada día camiones sin identificación que, según el concejal Carlos Cardozo, del Frente Perecino para el Cambio, son contratados por el municipio de Pérez.

Pero justo es reconocer que la Municipalidad de Pérez no es la única que descarga su suciedad allí. Tanto Cardozo como Alejandra Zalazar, integrante de la Asociación Vecinal Barrio Cabín 9, coinciden en que también se arrojan en el lugar residuos recolectados en Rosario, además de los muchos particulares de ambas partes que optan por el trámite fácil de pasar por la calle y "revolear" la bolsita de basura sobre el lugar sin siquiera bajarse del auto.

Mientras La Capital dialogaba con el edil perecino y con otros funcionarios del Deliberante local y los vecinos, como un gesto normal un poblador de la zona, acompañado por su pequeño hijo, ambos descalzos, ingresó al predio y volcó el contenido de una carretilla repleta de residuos. "Las ratas que salen del basural cruzan la calle, se meten en las viviendas y andan por los patios infectándolo todo, por lo que no podemos dejar jugar a los chicos", señaló Alejandra, quien además destacó que los altos yuyales y arbustos y el abandono del sistema de alumbrado público hacen inseguro circular por allí en determinados horarios.

Sin mantenimiento. Desde el lado de Pérez, casi frente a la casa de la vecinalista, puede intuirse la existencia de una calle que se interna en el basural. "Muy de vez en cuando viene alguien con una motoniveladora y abre la calle, pero no elimina la basura sino que apenas la corre, la empuja, la amontona", indicó Cardozo.

Junto junto con Zalazar destacaron que los pobladores de la zona sufren además problemas respiratorios ya que "algunos bienintencionados de vez en cuando provocan incendios creyendo poder limpiar el lugar y eso sólo genera humos tóxicos. A esto se suman los fuegos producto de la combustión espontánea y que obligaron en varias ocasiones a acudir a los bomberos de Pérez.

Alejandra Zalazar fustigó luego duramente a personal del Municipalidad de Pérez que "pasó por las viviendas promoviendo medidas de prevención contra el dengue repartiendo papelitos pero no fumigaron nunca e ignoran absolutamente la presencia de la numerosa agua estancada en pozos y zanjas del citado basural.

Para el concejal, el problema del extenso depósito de desechos sobre la calle Chajá no admite dilaciones; "alguien tiene que adoptar las medidas correspondientes, sacar toda esta basura de aquí y recién entonces sentarnos con las autoridades del área de los dos municipios para establecer criterios para que esto no vuelva a ocurrir", expresó, y recordó que días atrás el concejal rosarino Diego Giuliano se comprometió a presentar un pedido de informes en tal sentido.

La Capital consultó también a este edil justicialista rosarino, quien si bien destacó que no le corresponde "pronunciarse en una problemática de otro municipio", consideró indispensable que "en el tema de la basura tengamos una mirada metropolitana", y como el basural está en el limite con Pérez, pero en jurisdicción rosarina "presentamos un pedido de informe solicitando una rápida intervención. Creo que la basura es ‘el tema' que debemos trabajar entre todos los municipios en el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom)". indicó.

Venado Tuerto suma depósitos de residuos

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Venado Tuerto continúa su tarea de reciclado de distintos materiales en la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos así como en los distintos lugares donde los vecinos pueden depositar la basura a fin de contribuir en la reducción y reciclado de desechos domiciliarios. Por ello anunció la creación de nuevos centros de recolección en distintos puntos del ejido urbano.

En la actualidad, en la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos se recibe y clasifican botellas plásticas, tapitas, vidrio y cartones que se obtiene a través de las estaciones de reciclado voluntario y los llamados puntos limpios, ubicados en los diferentes barrios de la ciudad. Además en la planta se procesan los residuos de poda y corte de césped (residuos verdes), para la producción de compost.

La Municipalidad tiene un convenio de colaboración con el grupo ecologista "Cuál es tu papel", por lo que todas las tapitas que se recolectan, se destinan en beneficio de distintas instituciones de Venado Tuerto. Por otra parte, también se le da tratamiento especial a las pilas, los medicamentos vencidos y los residuos tecnológicos.

Difusión. El secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, explicó que "como la temática del reciclado es un tema primordial, durante todo el año vamos a acercarnos a distintas instituciones y a las vecinales, para que se sumen en la tarea de recolección de tapitas, pilas y residuos electrónicos".

En tanto, el funcionario invitó a los vecinos a acercar los materiales reciclables a la oficina de Medio Ambiente, sita en Sarmiento y 3 de Febrero, o consultar al teléfono 03462-400230 para conocer cuál es el centro de recepción más cercano a su barrio.

Recolección de pilas. Las pilas y baterías se recolectan en comercios adheridos como ferreterías y farmacias, en la Secretaría de Hacienda, en el Palacio Municipal, en el Tribunal de Faltas, en la oficina de Carné y también en las escuelas de la ciudad que están adheridas al Programa Municipios y Escuelas con Cultura R.

Fuente: La Capital

Comentar

Archivo de Noticias