Circulación constante. El corredor de la ruta nacional Nº 9 (concesionado a Cincovial SA) es una de los más transitados del país
La Dirección Nacional de Vialidad anunció ayer que la semana próxima comenzará a repavimentar la deteriorada autopista a Buenos Aires en el tramo que conecta a Rosario con San Pedro. El dato lo entregó ayer el titular de esa repartición, Javier Iguacel, en una visita a la ciudad. El funcionario también confirmó que en noviembre Nación sacará a licitación el primer trecho del proyecto que prevé transformar en autovía a la ruta 33 entre Rufino y Rosario.
Iguacel estuvo en la ciudad invitado por la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción para dar conocer en detalle las obras proyectadas en las redes viales nacionales que alcanzan a Santa Fe. En el encuentro también estuvieron representantes de varias instituciones, firmas contratistas y funcionarios provinciales e intendentes del área metropolitana de Rosario.
En ese marco, Iguacel informó que en la semana entrante Vialidad comenzará a repavimentar con fondos del Tesoro Nacional el tramo de la autopista a Buenos Aires que conecta a Rosario con San Pedro. Ese corredor de la ruta nacional Nº 9 (concesionado a Cincovial SA) es una de los más transitados del país, no sólo por gran cantidad de automóviles particulares sino también por el transporte de carga y pasajeros. Y hace tiempo está en muy mal estado.
“Recién cuando circulábamos desde Buenos Aires para acá veníamos a los saltos. El estado de la calzada hace que los camiones y colectivos se corran al carril más lento, lo que entrega una ruta aún más peligrosa”, reconoció Iguacel durante la presentación.
El funcionario no especificó cuánto durarán las tareas, cómo se reorganizará el tránsito ni qué montos específicos se destinarán, pero explicó que la repavimentación será total. Se hará en los carriles de las dos manos.
Las tareas se enmarcan en un proyecto más amplio para el corredor: la construcción de un tercer carril de Rosario a Campana.
Iguacel aclaró que esa tarea está prevista para más adelante. La idea es primero licitar el mantenimiento a un nuevo concesionario (el contrato con Cincovial termina en breve) y que se establezca otro sistema de peaje. “Es por eso que no tenemos fecha y que por ahora no queremos entregar plazos”, señaló.
En tanto, el titular de Vialidad también ratificó ayer los ambiciosos anuncios que el fin de semana pasado entregó en una visita sorpresiva el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Iguacel dijo que para los próximos cuatro años Vialidad tiene previsto invertir en la provincia más de 30 mil millones de pesos.
En torno a la idea de transformar en autovía la ruta 33 de Rufino a Rosario, el funcionario recordó que allí el proyecto técnico ya está culminado en tres de los cuatro tramos.
Así, ahora se promete licitar la obra en noviembre próximo en su primer tramo, entre Rufino y Venado Tuerto, e iniciar las tareas luego el primer trimestre del año próximo.
En tanto, el funcionario ratificó que a fin de año estará culminada la larga remodelación de la avenida Circunvalación de la ciudad.
“Estamos pavimentando con asfalto modificado para dejarla definitivamente terminada. Para fin de año culminarán las obras en calzada y así sólo quedará por finalizar el distribuidor con la ruta nacional 34, que va estar preparado para el empalme de la futura autopista. Esta es una obra un poquito más larga. Después de nueve años por fin la vamos a tener culminada”, sostuvo.
Con todo, las tareas para la ampliación a autopista de la A012 se promete licitar en el primer semestre del año que viene para iniciar luego las obras en el segundo tramo de 2017 y “terminar en 2019 toda la vuelta, el ingreso a los puertos y resolver así toda la situación de esos accesos”.