Seguinos en Facebook Instagram Twitter
algo de nubes algo de nubes 29°C

Alarmante: hay 26 posibles casos de triquinosis

Desde el fin de semana se registraron en Villa Constitución y Empalme 26 posibles casos de personas afectadas de triquinosis por consumir productos derivados del cerdo. La fuente de contagio serían dos carnicerías y vendedores ambulantes. Se teme que el número de infectados pueda aumentar.

Foto: Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

Más de una veintena de personas afectadas por triquinosis se registraron en la última semana en Villa Constitución y Empalme. “Tenemos 26 casos sospechosos y de ellos 3 probables, hay que hacer otros pruebas serológicas que van a terminar de confirmar estos 3 y algunos otros más”, explicó el jefe del área de Epidemiología del Hospital SAMCo, Dr. Enrique Baigorri. En cuanto a la fuente admitió que por el momento no se puede identificar “en forma concreta cuántos lugares son”, dado que el contagio se habría dado por el consumo de productos de cerdo de diversa procedencia.

La variedad de casos significó también que intervinieron en su atención al menos unos 8 médicos, tanto en efectores públicos como privados. De las fichas que cada facultativo realizó a sus pacientes el Dr. Baigorri estimó que el contagio tendría al menos 3 fuentes. “Una carnicería en Villa Constitución; otro lugar en Empalme (que ya estaría clausurado) y después vendedores ambulantes”. Sobre este último indicó que uno de los afectados describió “puntualmente” su compra a un vendedor ambulante, pese a que esta modalidad de comercio está prohibida por ordenanza municipal.

“El control es muy difícil, es como pasar un semáforo en rojo, está prohibido, pero si no te ven. Esto es algo así”, admitió Baigorri. “Por eso hay que llamar a la conciencia de la población, no comprar ningún embutido, ningún chacinado, nada que no tenga etiqueta o rótulo, eso es fundamental. Inclusive lo que se vende a la vera de la ruta, eso es muy, muy peligroso”, remarcó. Similares recomendaciones realizaron a través de las redes sociales la Comuna de Empalme y la Municipalidad villense.

En Empalme

“El viernes pasado -informó la Comuna de Empalme en su Facebook- tomamos conocimiento, a través de una información que nos derivó el SAMCo, que hay dos personas de la localidad con un diagnóstico presuntivo de triquinelosis (también llamada triquinosis), es decir, que probablemente hayan consumido algún alimento que les ha generado la enfermedad (aún no tenemos la certeza, que se da por otra vía de laboratorio, un poco más compleja). Estas personas fueron internadas el fin de semana en el Hospital de Villa Constitución y ya fueron dadas de alta”.

“Aparentemente, esta situación se habría dado por consumir salamines sin rótulo adquiridos en un comercio de la localidad. Por eso es importante que cualquier persona que haya consumido en los últimos 10 días un producto de esta naturaleza y presente algunos de los síntomas (fiebre, dolores musculares, hinchazón de los párpados) se acerque al SAMCo para ver cuál es su situación. En caso que hubiesen adquirido algún producto (embutido seco, chacinado) y no lo hubiese consumido, es importante que se acerquen a la Comuna con ese producto para remitir una muestra al laboratorio de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) y verificar si está contaminado”, indicó el Dr. Uriel Casanovas, médico veterinario y responsable de la Sección Alimentos de la Comuna de Empalme.

En Villa

En tanto la Municipalidad villense alertó en su Facebook que “Ante el diagnóstico de haber detectado casos de triquinosis, a través del presente comunicado solicitamos a la población tenga presente ingerir carne de cerdo, chacinados o embutidos de marcas reconocidas, rotuladas, y evitar comprar sin supervisión de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) y del Área de Bromatología del Municipio de Villa Constitución. Ante cualquier información dirigirse a Bromatología o informar al servicio de salud de nuestro Hospital local”.

Estado de los pacientes

Con respecto a los afectados el Dr. Baigorri señaló que “el estado general es variable, hay personas que han cursado con una sintomatología más vale leve, otros con una sintomatología más importante y han estado internados tanto en la parte pública como la privada”. Al respecto explicó que esta variedad de síntomas obedece “a la evolución de la parasitosis, al grado de infectación que tenga la persona por la cantidad de larvas consumidas que estaban dentro del chacinado o del producto”. Entre las consecuencias “la más graves es la miocarditis, que es el extremo en cuanto a la severidad de esta patología”.

Recomendaciones para evitar el contagio

“Normalmente, en nuestra zona, la enfermedad se transmite por consumo de carne contaminada por la larva de Trichinela Spiralis, que es un parásito. La recomendación más importante es consumir productos que puedan garantizar su legitimidad mediante la presencia de un rótulo donde esté indicado el Registro Nacional de Establecimiento (RNE), que certifica que se trata de un elaborador responsable; y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), que significa que ese producto está habilitado para ser consumido”, advirtió la Comuna de Empalme en su Facebook. A su vez el Municipio villense detalló que es necesario “consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito” y que la venta callejera de estos alimentos está prohibida”.

Sobre los síntomas

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Fuente: Diario El Sur

Comentar

Archivo de Noticias