Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 27°C

Movilización en Rosario contra los despidos y la represión

Sindicatos y movimientos sociales marcharon por el centro de la ciudad. Denunciaron una ofensiva sobre los trabajadores.

Foto: H. Río. La Capital

Foto: H. Río. La Capital

Con la consigna "Unidad en las calles para enfrentar la ofensiva de los gobiernos y las patronales", sindicatos y movimientos sociales se movilizaron ayer desde la plaza 25 de Mayo hacia la plaza San Martín.

De esta forma, un conjunto de organizaciones nucleadas en una multisectorial planteó en la calle su posición ante diversos temas vinculados al campo laboral, como la ola de despidos, el reclamo de apertura de las paritarias, el intento de reforma a los convenios colectivos y la modificación por decreto del régimen de accidentes laborales. Pero también rechazó la criminalización de la protesta, el recorte del gasto social y las inundaciones que afectaron a distintas zonas del país.

En diálogo con La Capital, el secretario general de la CTA-Autónoma Rosario, Gustavo Terés, reclamó que "el ajuste no caiga sobre la espalda de los trabajadores" y denunció que las medidas del gobierno nacional y provincial configuran "una ofensiva contra el mundo del trabajo". En este sentido, puso como ejemplo las iniciativas oficiales con respecto a "las paritarias, la ley de riesgos de trabajo" y al "intento del gobierno de querer llevar la discusión por empresa y no por actividad".

Además, el también secretario general de Amsafé Rosario se solidarizó con los trabajadores despedidos en la industria gráfica y con las empresas que hoy están en conflicto. "La defensa de los puestos de trabajo es estratégica",
señaló.

Así se refirió el dirigente gremial a la oleada de despidos de comienzos de año. Además del cierre del taller del barrio porteño de Pompeya (380 obreros), la empresa electrónica PC-Arts (fabricante de la marca Banghó) echó a 205 obreros, que tomaron el martes la planta ubicada en la localidad bonaerense de Vicente López. En la región, 170 empleados de Mefro Wheels luchan por sus puestos de trabajo, mientras que las censantías se expanden por el sector metalúrgico, la industria láctea, la siderurgia y muchas otras actividades.

Terés evaluó que la situación obliga a los sindicatos "a una respuesta unitaria" y a construir con movimientos sociales y otras fuerzas políticas "canales de movilización para enfrentar estas líneas regresivas que está planteando el gobierno".

En este marco, el referente rosarino del gremio del magisterio criticó a la CGT. Consideró que la central mayoritaria tiene una "actitud muy contemplativa" y que priorizó "una posición de moderación, adaptacionista", frente al gobierno de Mauricio Macri.

Por su lado, el secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz, rechazó "absolutamente" cualquier intento del gobierno nacional por modificar el convenio colectivo de trabajo de los estatales.

Daz apuntó a la Decisión Administrativa 12, publicada el 12 de enero en el Boletín Oficial, que ordena el congelamiento de las vacantes y la realización de un censo de los trabajadores del estado nacional. "Es un llamado de atención para condicionar las paritarias", opinó.

Consultado sobre si esperan un recorte en las plantillas —como ocurrió en el primer trimestre del año pasado— o si el gobierno se moderará por ser un año electoral, el sindicalista indicó: "Estamos viendo que en cuestiones operativas ya hay ajuste, como los medicamentos del Pami, se agregan funciones extra en el Senasa (el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), y tercerizan cada vez más servicios". Sobre este punto, consideró que el acuerdo entre el gobierno, las petroleras y el sindicato encabezado por Guillermo Pereyra con respecto al yacimiento de Vaca Muerta es "un punto bisagra" con respecto a las condiciones de empleo.

Disputa

Ante esta realidad, anticipó que "va a haber disputa y niveles de ajuste que prosperarán en algunas cuestiones y en otras no". Y confió: "Se va a dar un camino difícil, pero no imposible si los trabajadores luchan". Participaron de la movilización Amsafé Rosario, ATE Rosario, Coad, Corriente Clasista y Combativa, PTS, Patria Grande, APDH, Alde, Juventud Guevarista, Mas, Maiz, Bodegón Cultural Casa de Pocho, entre otras organizaciones políticas, sindicales y sociales.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias