Así lo anunció tras una asamblea que tuvo lugar esta mañana, el delegado de Dreyfus e integrante de la Comisión Directiva del sindicato aceitero Carlos Valles; quien además dialogó con el programa “Dos & Pico” de Radio Extremo 106.9. Dio cuenta de que las actividades dentro del Complejo Louis Dreyfus de General Lagos, están paradas por completo.
Recordemos que tras el accidente que derivó en el fallecimiento de Lucas Coronel, un joven de 21 años que estaba cumpliendo tareas de limpieza para la Cooperativa Manos a la Obra, se dictaminó una medida de fuerza que se extendió durante algunas horas pero que finalmente se levantó a las 6 de la tarde. Mientras tanto hubo una reunión de representantes del gremio junto a la patronal en la que se exigía principalmente conocer qué tipos de empresas contratistas tienen o tendrán acceso al complejo, cuántos trabajadores y qué tipo de funciones tienen encomendadas. Luego de asumido el compromiso por parte de la empresa Dreyfus en dar a conocer estos datos, la huelga se levantaba.
Sin embargo, esta mañana al ingresar los trabajadores a la planta, se llevaron una sorpresa. “Nos encontramos con que ya había empresas contratistas ya trabajando dentro del establecimiento, no haciendo tareas habituales pero sí haciendo empresas contratistas y no nos habíamos juntado todavía para que nos digan que empresas iban a entrar que ese era uno de los tantos puntos que les habíamos pedido para levantar la medida por lo que han incumplido otra vez”; así lo dijo Valles durante una entrevista para la emisora de Arroyo Seco. Agregó además que luego de esto y tras una asamblea fue entonces que se decidió llevar adelante esta nueva medida de fuerza por tiempo indeterminado. Mientras que a su vez no dejó de mencionar: “Estamos en contra del sistema de tercerización porque precariza a los trabajadores en todos los sentidos en cuestiones de salario, en cuestiones de seguridad. El 80% de los muertos en el cordón industrial son de muchachos de empresas contratistas”.
Por lo pronto esta misma tarde las reuniones continuaban. El objetivo es resolver de la mejor manera el conflicto; sin dejar de lado a los trabajadores de la Cooperativa Manos a la Obra que tras la muerte de Lucas están a la espera de ver qué sucede con sus fuentes de trabajo. Entre otros puntos y en el afán de garantizar no solo el salario sino la seguridad de los trabajadores, Valles indicó que otro de los pedidos es que “las 15 o 20 personas” contratadas por esta Cooperativa sean pasados a planta.