Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 23°C

Son de Pueblo Esther y del dream team femenino que irá al Mundial de Asadores

El certamen es el primero de su tipo en Sudamérica, convoca a 10 asociaciones y 200 asadores de distintos países del mundo.

Mara y Alicia, las asadoras de la región que se unirán a otras dos competidoras para formar el equipo.

Mara y Alicia, las asadoras de la región que se unirán a otras dos competidoras para formar el equipo.

Mara Ottado y Alicia Robledo viven en Pueblo Esther, tienen una especial vocación por el asado y formarán parte del único equipo completo de mujeres que participarán del Mundial de Asadores Valdivia 2019, como parte de la delegación argentina.

Se trata del primer torneo internacional de parrilleros que se organiza en Sudamérica; producido por la Asociación Chilena de Parrilleros, patrocinado y sancionado por la World Barbecue Association (world-bbq.com).

El fin del encuentro es "difundir y promover la cocina ancestral en base al fuego, la leña y carbón" a nivel nacional e internacional, "logrando así una identidad de la gastronomía chilena y generando la unión de los amantes de la parrilla en todas sus formas", tal como puede leerse en el sitio oficial de la entidad trasandina organizadora.

Este evento se desarrollará en la ciudad de Valdivia, al sur de Chile, en el Parque Saval, el 12 y 13 de enero, y será precedido por dos días de foro y actividades complementarias. Mara y Alicia partirán, junto a Sandra Honczar y Silvia Bresso (que completan el equipo) pasado mañana.

El certamen convocará además por primera vez en Sudamérica a más de 10 asociaciones extranjeras, 200 invitados provenientes de todas partes del mundo y al menos 1.500 turistas nacionales que en promedio permanecerán una semana en la región. Confirmaron su participación Holanda, Irlanda, Suecia, El Líbano, Argentina, Brasil, Venezuela, México y Costa Rica.

La competencia estará incluida en el calendario oficial de la World Barbecue Association. Habrá expositores nacionales y extranjeros, música en vivo, talleres de parrilla, juegos infantiles, catas, degustaciones, venta de comida y otros.

El torneo contará con un jurado de 15 miembros con amplia experiencia en el área, distribuidos en dos mesas de seis, dos jefes de mesa y un "inspector de patio".

Los participantes podrán cocinar con carbón, leña o ambos, las parrillas serán todas iguales tipo tambor con espetón (llamadas también panchos) y proporcionadas por la producción. Para sazonar las carnes los participantes no podrán usar productos preelaborados como salsas, humo líquido o marinadas, solo estará permitido llevar los ingredientes primarios, tales como azúcar, sal, aceite, vinagre, cerveza , romero, ajo y orégano, ente otros.

Tal cual se lee en las bases de la competencia, no estará permitido utilizar ningún artefacto eléctrico, ni acelerante de combustión. Podrán llevar tantos vegetales o frutas como deseen para decorar o preparar sus acompañamientos, siempre y cuando estos vayan crudos.

Asadoras Argentinas

La participación del equipo femenino surgió a partir de que la delegación argentina contactó a la responsable de la página Asadoras Argentinas, Sandra Hinczar. "Sandra, que es de Buenos Aires, nos convocó para que armáramos el equipo, que se completa con Silvia Bresso, que es de Córdoba y es la actual campeona nacional", contó Mara, quien ya tiene, como Alicia, varios premios en su haber.

La especialidad y el mayor gusto de las integrantes del grupo es el asado a la estaca. En palabras de Mara, "una vez que probás el gusto de la carne asada con leña y quebracho, no querés otra cosa, es como un vino añejado en roble. El humo del quebracho y el algarrobo le da a la carne un gusto especial".

Pero en la competencia no tendrán que preparar algo tan complicado, y eso en un punto las relaja. "Aquí, con la estaca son muy exigentes, se cocina a las llamas, la carne tiene que estar a punto en todo el costillar, sin sangrar. Allá, en Chile, cocinaremos un costillar de tres kilos, a la parrilla, lo que da una cocción mucho más pareja. Son cinco platos: cerdo, pescado, carne vacuna, cordero y pollo. Nosotros vamos a acompañar el costillar con papas rústicas y empanadas salteñas, así chorreamos a todos los jueces", se ríe la asadora, que desde hace cinco años participa activamente en competencias y tiene su propio emprendimiento gastronómico ("Estacas Criollas"), aunque siempre le gustó cocinar y asar, "como a las cuatro del equipo".

Con sello propio

Cada país va a llevar su impronta. Las integrantes del equipo argentino irán vestidas con atuendo de gaucho: bombachas, botas, sombrero camisa pañuelos, rastras.

Al mencionar a sus compañeras, recuerda que Sandra es todo un referente en el país y que con ella "hemos preparado muchos asados en Santa Fe"; que Alicia es "una excelente asadora y hace de jurado en distintas competencias", y que Silvia "es la actual campeona nacional en Altos del Chiprión, Córdoba".

Pero más allá de ello, resalta el trabajo en equipo: "En realidad, cada una de nosotras tiene un potencial. Y cuando nos juntamos las cuatro, hacemos un dream team".

Las argentinas ya están preparadas para la competencia. Mañana participarán del programa Cocineros Argentinos, y después ya rumbean hacia el sur, para luego cruzar a Valdivia, en la región de Los Ríos, al sur de Chile. Hicieron un sorteo para poder alivianar los gastos de traslado, y ya están armando los bártulos. La flamante ciudad de Pueblo Esther tiene dignas representantes femeninas para competir en una disciplina históricamente ejercidas por hombres.

 

 

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias