La presentación fue realizada en los Tribunales Federales de Entre Ríos y podría extenderse a funcionarios de esa provincia.
Las llamas suelen observarse a la vera de la ruta que une a la ciudad con Victoria. Foto: Sebastián Suárez Meccia
La Municipalidad llevó el problema de los incendios en la zona de islas entrerrianas a la Justicia Federal. La secretaria Legal y Técnica del municipio, Juliana Conti, presentó una denuncia penal contra los productores responsables de los incendios de pastizales que podría extenderse también a los funcionarios públicos encargados de controlar el cumplimento de las normas que regulan las quemas de terrenos. El escrito destaca el daño que produce el fuego para el ambiente de los humedales, la seguridad vial y la salud de los habitantes de Rosario.
La presentación coincidió con una nueva jornada en que la zona costera amaneció cubierta de humo, producto sobre todo de la gran cantidad de partículas en suspensión producidas por la gran cantidad de incendios que se registraron durante el fin de semana, según explicaron desde la Secretaría de Protección Civil de la provincia. Hasta la tarde de ayer la situación estaba "bajo control" y permanecían tres pequeños focos activos (ver aparte).
"Venimos coordinando con la provincia y Nación, pero hay que actuar con dureza en relación a los responsables de este hecho", sostuvo ayer el intendente Pablo Javkin en diálogo con La Ocho y pidió identificar y sancionar a los titulares catastrales de los campos y a las autoridades encargadas de custodiar que eso no pase.
Según advierte la denuncia que llegó ayer a los Tribunales de Paraná, la quema "intencional e indiscriminada" de pastizales en la zona del Alto Delta del Paraná puede tipificarse como un delito penal de acción pública, es decir que puede investigarse sin que sus víctimas lo denuncien, por lo visible que resultaron los incendios producidos el pasado 13 de febrero, reiterándose durante el 28 y 29 febrero y el 1º de marzo.
En todas esas oportunidades, describe, en Rosario se detectó "la presencia de gran cantidad de humo y cenizas a causa de los incendios producidos intencionalmente en los pastizales isleños", situación que afectó de forma directa "a la fauna íctica, de los cuales vive gran número de los habitantes de nuestra ciudad y zonas aledañas, la flora, los pobladores ribereños, los habitantes de la ciudad y los turistas", describe.
En ese contexto, reclama que se constate "por parte de las autoridades de contralor o responsables del área", si los incendios fueron causados de manera intencional y que se individualice a los responsables de iniciar el fuego, para someterlos al proceso penal.
Expansión ganadera
Entre otros puntos, el escrito advierte que los incendios provocados por quemas de pastizales no son cosa nueva, sino que se verifican desde 2004, y tampoco son accidentales, sino que se relacionan con la expansión ganadera que se registró en la zona de islas.
"Surgen como una práctica tradicional de manejo de los pastizales naturales, lo que se hace indiscriminadamente y sin la debida autorización de la administración entrerriana, perjudicando a quienes circulan por las rutas cercanas con la potencialidad de causar accidentes. También afectando la salud de los habitantes ribereños de Rosario con la destrucción de la flora y fauna nativa, que se considera bienes protegidos. Así, concurre el delito de daño, justamente por la afectación en un sistema que está protegido", describe la presentación judicial.
Por eso, considera que se requiere "una intervención efectiva del Estado para sancionar a los responsables y así lograr reducir la intensidad de los focos ígneos en las islas".
Con el objetivo de facilitar esta tarea, la presentación se acompaña con fotografías satelitales, de los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo, que permiten establecer las coordenadas de los focos ígneos.
Y pide que se que se cite a prestar declaración al responsable a cargo del área del Plan Provincial de Manejo de Fuego, a fin de que brinde toda la información con la que cuente y se requiera un informe al gobierno de Entre Ríos para determinar si se tramitaron los permisos correspondientes para realizar las quemas y si el trámite fue aprobado por las autoridades.