Será desde el jueves 18 a través del Observatorio Ambiental de la UNR y colaboración de otras áreas de la propia casa de estudios y del Conicet. El objetivo es "construir datos e información para proteger las islas y evitar su depredación”, explicó el rector Franco Bartolacci.
Desde la próxima semana, científicos e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario comenzarán a monitorear con imágenes satelitales y drones la actividad en la zona de las islas, en particular los focos de incendios que no tienen solución de continuidad. La información se hará pública para conocimiento de la ciudadanía.
La decisión corresponde al Rectorado y se llevará adelante con el Observatorio Ambiental de la UNR, que coordinará las acciones con equipos de investigación de diversas disciplinas. Participarán el Centro de Estudios Territoriales de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Unidad de Monitoreo y Alerta Agro-Hidro-Ambiental del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (UNR-Conicet), a cargo de Néstor Di Leo y Sergio Montico. También colaborará la Plataforma de Estudios Ambientales y Sustentabilidad de la UNR.
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, resaltó que desde el próximo jueves 18 se comenzará a monitorear con drones para la detección rápida de posibles focos de incendios. “Vamos a construir datos e información para proteger las islas y evitar su depredación”, explicó los objetivos el rector. Agregó que “será una actividad coordinada con la Municipalidad de Rosario” en el marco de las acciones que desarrolla el Observatorio Ambiental. “Siempre sostuvimos que nuestro capital científico y de investigación debe estar al servicio de los problemas que afectan al conjunto de la sociedad. La Universidad Pública debe hacer su aporte para poner fin a los incendios indiscriminados de la forma más urgente posible”, puso en contexto Bartolacci.
Lo que se estudiará
Los equipos de investigadores desarrollarán “dos primeras líneas de acción, un relevamiento satelital que se hará en la zona de islas desde Granadero Baigorria a Pueblo Esther y 25 km al Este del canal. Son más de 1700 hectáreas que serán monitoreadas prestando especial atención a la zona del legado de Deliot, la cual es propiedad de Rosario. Por otra parte, se realizará un relevamiento con drones, que permitirá censar las instalaciones y pobladores que estén viviendo en la zona de manera de establecer un contacto y control, para así denunciar amenazas de incendios”, indicó el rector.
Este trabajo “permitirá monitorear la condición de combustibilidad (o facilidad de combustión) de la biomasa de pastizales que se encuentran en los sectores emergidos de la formación deltaica que pertenece al río Paraná y que se halla en las cercanías frontales de la ciudad de Rosario”, sumó Matías De Bueno, coordinador del Observatorio Ambiental de la UNR.
Los estudios iniciados por la UNR en este delicado tema ambiental buscan identificar el tipo de relieve y la flora existente en el lugar para establecer los riesgos de incendios. A partir de los datos recolectados, se comparan los registros de catastro y esto permitirá planificar acciones de prevención y preservación.
El principal objetivo consiste en crear un sistema de información geográfica particular que luego podrá ser integrado a otras infraestructuras de datos, tanto nacionales como provinciales o municipales. Esta emplea como insumo específico la información proveniente del sensoramiento remoto, tanto a partir de plataformas aéreas como satelitales.
“La intención es construir datos fiables, científicos y estudios sostenidos en el tiempo, de manera de que constituyan un insumo para la planificación de políticas públicas, y el impulso de acciones institucionales o judiciales, según corresponda”, finalizó Bartolacci.
La UNR, en el marco del Día Internacional del Ambiente, firmó un convenio con el Municipio la semana pasada para emprender un conjunto de acciones de análisis y estudio destinadas a la preservación y cuidado del ambiente de la ciudad.