En medio de otro día con el aire irrespirable en Rosario y la región por el denso humo proveniente de las islas, dos equipos de brigadistas trabajaron este domingo frente a la ciudad para combatir los al menos 40 focos de incendio detectados en las últimas horas. A la noche se mantenían algunos focos ígneos y los trabajos se retomarán este lunes a la mañana.
Representantes de bomberos voluntarios de Rosario, de la Policía Federal y de Protección Civil de las provincias de Santa Fe –que coordina el operativo– y Entre Ríos fueron trasladados en helicóptero desde el aeroclub de Alvear.
El despliegue cuenta con un avión hidrante y uno vigía, ambos pertenecientes al Sistema Nacional del Manejo del Fuego, además de un helicóptero de Prefectura Naval Argentina.
Una carrera contra las normas
A pesar que desde febrero –sólo con una pausa durante el comienzo del período de aislamiento– se registraron, como años anteriores, quemas de pastizales en las islas, en las últimas horas se intensificaron, acaso como una carrera por parte de quienes explotan los campos frente a Rosario contra la entrada en vigencia del convenio interjurisdiccional firmado en la ciudad el martes para suspender esa práctica por 180 días.
Antes de recibir la notificación legal formal, los productores aprovecharon el fin de semana largo para seguir reduciendo las pasturas secas para la explotación ganadera y los rosarinos acusaron casi como nunca el impacto en su atmósfera.
Ante la nueva ola de incendios forestales, brigadistas locales junto a otros que llegaron a la región se pusieron manos a la obra pero la batalla es desigual.
Este domingo a la mañana permanecían activos al menos 40 focos de incendio, según el monitoreo satelital realizado en las últimas horas.
Más de 60 agentes formados en equipos mixtos, partieron del aeroclub de Alvear donde se montó el Centro Operativo y comenzaron las tareas coordinadas por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego junto al área de Defensa Civil del municipio y Protección Civil de Santa Fe.
También colaboraron el Sies, la Comuna de Alvear, el Aeroclub Rosario y el municipio de Pueblo Esther. Además de diversos cuarteles de bomberos voluntarios de la zona.
Luego de los trabajos de este domingo –se retomarán a las 8.30 del lunes feriado–, se tomó declaración como testigos a los jefes de cuadrillas que operaron por parte de Prefectura, a pedido de la Justicia Federal que interviene en la causa.
Un acuerdo por ahora burlado
Luego del convenio del viernes, el gobierno nacional decidió declarar la emergencia ambiental y zona crítica de protección ambiental a la zona del delta del río Paraná. Además, exigió información catastral a la vecina provincia para detectar a los propietarios de los campos donde se generan los focos de incendio.
De acuerdo a la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, estará prohibida toda quema en la zona durante los próximos 180 días y la vecina provincia de Entre Ríos deberá aportar “los datos catastrales y de titularidad dominial a fin de identificar los propietarios de las zonas afectadas por el fuego en el marco del plan de fiscalización”.
Este viernes por la noche, El Tres dio a conocer los nombres y apellidos de los productores en cuyos campos se detectaron quemas: Pablo Rufino Baggio; César Perpecto Aguiar; Hipólito, Juan y José Luis Maceratesi; Alberto, Daniel y Graciela Chiartano; y Luis Carlos Pérez.